*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Trayectoria política de Barbosa Huerta

Fue diputado local y federal, líder estatal del PRD en Puebla y gobernador del Estado
Martes, 13 de Diciembre de 2022 15:38
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El abogado Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta, nacido en el municipio de Zinacatepec, tuvo su origen político en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto que lideró y por el cual fue diputado local.

Fallece el gobernador Miguel Barbosa a los 63 años de edadActores políticos lamentan el deceso de Miguel BarbosaAños después, creció su experiencia legislativa al ser electo diputado federal de 2000-2003 y senador de la República 2012-2018.

Como diputado federal fue uno de los autores e impulsores de la primera iniciativa de creación de la Ley de Transparencia.

En el Senado de la República fue presidente del Instituto Belisario Domínguez y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores (2014-2015).

Como senador y líder moral del PRD apoyó en 2010 la coalición del PRD, PAN y otros partidos estatales que llevaron al gobierno estatal al ex priista Rafael Moreno Valle.

Tras la ruptura con el grupo morenovallista, contendió por la gubernatura en el 2018. Peleó su triunfo en los tribunales pero los magistrados favorecieron a la panista Martha Erika Alonso.

Tras la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de la gobernadora Martha Erika, Miguel Barbosa nuevamente se postuló y obtuvo el triunfo en la urnas.

El gobernador interino, emanado del Revolucionario Institucional, Guillermo Pacheco Pulido, entregó el poder a Barbosa Huerta, quien este día murió a los 63 años de edad.

Foto Especial

clh

Vistas: 942