*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Repican campanas en Zinacantepec, municipio que vio nacer a Barbosa

Aún se desconoce si realizarán un homenaje póstumo en esta población
Miércoles, 14 de Diciembre de 2022 16:53
|
Yomara Pacheco

Zinacatepec, Pue.-Tras la muerte del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta en el municipio de San Sebastián Zinacatepec, población que lo vio nacer, viven el duelo con repiques de campana cada hora, como es tradición realizarse ante el fallecimiento de una persona, además en las instituciones educativas de esta demarcación también realizaron un homenaje en memoria del mandatario poblano, guardando un minuto de silencio.

La tragedia de los gobernadores poblanosTrayectoria política de Barbosa HuertaEl municipio de San Sebastián Zinacatepec, pertenece a la región de Tehuacán y fue donde un 30 de septiembre de 1959 nació el mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta y en donde vivió sus primeros 10 años de infancia, posteriormente se mudó con su familia al municipio de Tehuacán, en donde continuó sus estudios.

La cronista municipal, Gladys Rivera Domínguez confirmó que, al conocer sobre el deceso del Ejecutivo del Estado, oriundo de esta población, las instituciones educativas comenzaron a realizar actividades póstumas como realizar un minuto de silencio y colocando moños negros como señal de luto.

En tanto en la parroquia municipal han estado tocando la campana cada hora, tradición que se conoce como “doblar la campana”, que significa que una persona a fallecido a nivel municipal, además las autoridades municipales realizaron la colocación de la bandera a media asta en su honor, tanto en el palacio municipal como en la explanada del parque, además de que también se realizó una celebración eucarística en su honor.

Rivera Domínguez manifestó que de manera personal tuvo un acercamiento con el hoy finado gobernador del Estado y en donde recuerda bien que a él le gustaba resaltar, las tradiciones y costumbres de Zinacatepec, además de su gastronomía.

Destacó que Barbosa Huerta, quería que quedará plasmado en la posteridad todas las actividades culturales y que se diera a conocer sobre todo el platillo tradicional del Colexo, que entre los principales ingredientes cuenta con carne de chivo, col, garbanzos y xoxobichili (chile verde).

Asimismo, la cronista de esta población indicó que entre los proyectos que se tenían para el municipio por parte del gobierno estatal, se tenía el rescate al cerro del Murciélago, la construcción del Museo de Sitio, por lo que espera que quien quede al frente ahora, le pueda dar continuidad para que se concreten.

Indicó que la mamá del Ejecutivo del Estado cuenta con una vivienda en este municipio y donde la familia Huerta ha dado las condolencias por el sensible fallecimiento de Luis Miguel Barbosa, en tanto tiene conocimiento que el presidente municipal, que es su primo hermano se trasladó a la capital del estado a participar en los actos fúnebres.

Por su parte, el alcalde de Zinacatepec, Mario Huerta Gómez destacó que Miguel Barbosa Huerta puso muy en alto el nombre del municipio y por eso se sentían muy tristes, dado a que es una pérdida muy fuerte, no solo para Zinacatepec, sino para toda la región.

Por eso desde la tarde del pasado martes se dio la indicación de que la bandera nacional se colocara a media asta en la explanada del palacio municipal en señal de luto, en tanto están a la espera de que la gobernadora interina, Ana Lucia Gil Mayoral, les pueda conceder un día para que se le organice un homenaje póstumo en el municipio ante su gente.

En tanto el personal municipal este miércoles realizó un pequeño homenaje en donde se guardó un minuto de silencio al mandatario poblano, así como un minuto de aplausos, para posteriormente continuar con sus actividades.

Cabe destacar que, en mayo de este año, se registró una polémica en este municipio, luego de que el alcalde, Mario Huerta Gómez avaló la instalación de una estatua conmemorativa del mandatario en el palacio municipal de una altura de 2.50 metros, que un grupo de habitantes le mando a realizar; después se dio a conocer que no estaba avalada por el ejecutivo estatal, por lo que se solicitó su retiro, instrucción que se acató.

Foto Yomara Pacheco

clh

Vistas: 904