México.- La noche de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó los dos dictámenes que conforman la reforma, aunque solo pudo enviar uno de ellos a promulgación. Se trata de aquel que modifica las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.
Sheinbaum y Harfuch prometen protección a Ciro Gómez Aprueban reforma electoral, sin la cláusula de vida eternaEl otro, relativo a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial y de Medios de Impugnación, tuvo cambios y por ello debió ser devuelto al Senado. El cambio fue que se retiró la llamada “cláusula de vida eterna”, que permitía a los partidos aliados distribuirse votos, una medida que favorecía a las fuerzas pequeñas.
Cuestionado al respecto, Monreal recordó este viernes en conferencia de prensa que el dictamen aún necesita el aval del Senado a esas últimas modificaciones para ser enviado a promulgación.
“(El tema) no está concluido y creo que se va a concluir hasta febrero”, dijo el senador, quien durante la discusión en la Cámara alta votó en contra de la reforma porque la considera contraria a la Constitución.
Pese a ello, Monreal dijo que no se sumará a las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma que preparan los partidos de oposición.
Aún es posible que el dictamen pendiente se discuta y vote antes, para lo que se necesitaría que las cámaras del Congreso convocaran a un periodo extraordinario de sesiones en lo que resta de diciembre o en enero. Sin embargo, esto requiere que haya un acuerdo entre las bancadas.
La reforma electoral es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayor parte de Morena. Incluye puntos como reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y acortar la duración de los procesos electorales.
Foto Especial
mala
Vistas: 478