*
Sábado, 28 de Diciembre de 2024

Alimentos, bebidas y tabaco, subieron de precio en Puebla durante noviembre

En segundo lugar, con mayor incremento de precios en la entidad, se colocaron los muebles y accesorios domésticos
Viernes, 16 de Diciembre de 2022 19:14
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Después de que noviembre registró un incremento en la inflación no solo en Puebla, sino en todo el país, los alimentos, bebidas y tabaco, fueron los productos con más alza en la entidad y en México.

Distribuye tu aguinaldo sin adquirir deudasEste mes regresará uso obligatorio de cubrebocas y vacunación a Puebla: SSADicha numeralia quedó establecida en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en segundo lugar, con mayor incremento de precios en Puebla, se colocaron los muebles y accesorios domésticos, con el 9.7 por ciento, superior a la media nacional, del 6.45.

Cabe destacar que, al cierre de noviembre, la inflación en la ciudad de Izúcar de Matamoros se ubicó en 7.79 por ciento, en tanto que en Puebla capital quedó en 7.31%.

A nivel nacional, la inflación anual llegó a 7.80 por ciento al cierre de noviembre de 2022, lo que significa un descenso de más de medio punto con respecto al mes anterior, que llegó a 8.41 por ciento.

En el caso de Izúcar, el aumento de precios pasó de 8.24 a 7.79 por ciento, lo que representa una baja de 0.45 por ciento. En octubre, este municipio poblano figuraba entre los cinco con mayor variación por debajo del promedio nacional, junto con Morelia, Iguala, Toluca y Tuxtla Gutiérrez.

En Puebla capital el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 8.59 por ciento al mes previo, por lo que registró una baja de 1.28 por ciento, hasta 7.31 por ciento.

Conforme al Inegi, gastos por salud y cuidado personal, tuvieron un incremento del 8.42 por ciento, en este caso, debajo del promedio en el país, pues fue del 9 por ciento. En cuanto a los costos para el transporte en la entidad, así como educación y esparcimiento también tuvieron alzas, con el 6.48 y 5.27 por ciento, respectivamente. Los precios de ropa, calzado y accesorios subieron un 4.45 por ciento, en comparación con el año anterior.

Los costos en vivienda, que incluye electricidad y otros servicios, bajaron en comparación con el año pasado, con -0.43 por ciento en la entidad poblana.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 739