La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla dio una calificación promedio de 5.7 a 20 Centros de Reinserción Social en la entidad, administrados tanto por los municipios como por la administración estatal.
Penal de Tehuacán ha realizado 29 traslados a otras cárceles de la entidad Otorga SEP educación básica a 163 internos de Centros de Reinserción SocialAsí lo establece el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, que se elaboró mediante encuestas a internos, a funcionarios y recorridos por parte de personal del organismo entre el 1 de junio y el 11 de julio de 2022.
De manera general, la CDH concluye que hay tres grandes problemas en los Ceresos de Puebla: la sobrepoblación, la falta de medicamentos y la existencia de centros en inmuebles que no fueron concebidos para la rehabilitación de internos.
Sin embargo, existen diversos rubros a destacar en la revisión que hicieron visitadores del organismo.
De manera constante los internos acusaron la falta de siquiatras, criminólogos y atención médica.
Falta de higiene en cocinas, talleres, sanitarios, medicinas e incluso agua para beber.
Asimismo se destacó la falta de recursos para alimentos de los internos en Acatlán y Libres.
Durante las inspecciones se detectó la insuficiencia de custodios para cuidar a la población privada de la libertad en diversos centros.
Además, de manera específica se señaló la existencia de chinches y cucarachas en áreas de visita íntima en Zacatlán, la presencia de roedores en el Cereso de Serdán, hacinamiento visible en Tehuacán, Cholula, Huejotzingo y Puebla.
La CDH señaló que los custodios impidieron la revisión en las áreas de visita íntima en el penal de Huauchinango.
En cuanto al Cereso de Tepexi, considerado de mediana seguridad, los internos señalaron que los directivos no recorren el lugar, hay fugas de agua en dormitorios, ha habido cortos circuitos, además que los sanitarios y teléfonos están en mal estado.
En cuanto a San Miguel, en la capital, la CDH detectó que hay cámaras de vigilancia insuficientes, falta de higiene en dormitorios y baños, así como una sobrepoblación de 400 por ciento.
Reprobados o de panzazo
Con base en las revisiones del organismo, el Cereso peor calificado fue el de Zacatlán, al obtener 4 puntos en una escala de 0 a 10.
También reprueban Acatlán con 4.7, Chignahuapan 4.3, Huauchinango 5.3, Huejotzingo 5.8, Libres 5.5, Puebla 5.8, Tecali 4.5, Tecamachalco 5.6, Tepeaca 5.4, Tepexi 5.6 y Xicotepec 5.6.
En tanto que con una calificación mínima aprueban Cholula 6.6, Ciudad Serdán 6.2, Tehuacán 6.0, Tetela 6.7, Taziutlán 6.2, Tlatlauquitepec 6.2 y Zacapoaxtla 6.3.
El centro mejor evaluado fue el CIEPA, destinado para adolescentes, con 7.3, sin embargo este inmueble estuvo habilitado para la atención de internos contagiados con Covid durante la pandemia.
Foto: archivo m
gse
Vistas: 1321