*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Deficiencias e incumplimiento de metas señala Igavim en primer año de Tepole en Tehuacán

En el análisis, señalan que la aplicación del presupuesto no permitió cumplir metas y alcances
Lunes, 2 de Enero de 2023 20:40
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Dentro del análisis que realizó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), al primer año de gestión de 10 municipios más poblados del estado de Puebla, basado en su Plan de Desarrollo Municipal, así como a las promesas de campaña que efectuaron en su momento los actuales alcaldes, denominado “Una Mirada Ciudadana” detectó que la mayoría de administraciones registran deficiencias e incumplimientos de objetivos y metas planteadas e incluso algunos no dieron continuidad a sus propuestas de campaña. 

Preparan mega rosca de 270 metros en Coapan tras dos años de CovidSergio Salomón reitera compromiso para mantener estabilidad de PueblaEl presidente de este observatorio Ciudadano, Juan José Hernández López manifestó que para realizar este estudio se tomó en cuenta la información financiera, indicadores de las metas y objetivos de las áreas municipales y dependencias gubernamentales, así como la información de la Plataforma de Transparencia, Actas de Cabildo y el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), donde se establecen las metas a alcanzar y se analizó si los actuales ediles dieron continuidad a las propuestas de campaña y las incluyeron en su Plan Municipal de Desarrollo. 

En el caso de Tehuacán manifestó que las principales deficiencias se registraron en tres ejes, siendo estos en el del Medio Ambiente y Recursos Naturales, seguidos del de Crecimiento Económico y finalmente en el de Prevención del Delito, en donde la jerarquización del presupuesto fue una de las limitantes que registró la administración municipal para cumplir sus metas y alcances. 

Detalló que en el Ayuntamiento de Tehuacán se analizaron 5 ejes contemplados en su Plan de Desarrollo, los cuales son Crecimiento Económico; Seguridad y Prevención del Delito; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Bienestar Social y Gobierno Innovador, sin embargo, individualmente ninguna supera el 50 % de los indicadores que se evaluaron. 

Expresó que en cuanto al eje de Crecimiento económico apenas alcanzó el 34.62 por ciento, lo que significa que se garantizó solo en este porcentaje a las y los habitantes de Tehuacán oportunidades de fortalecimiento económico: impulsar el sector turístico y la apertura de sectores productivos locales, a través de la vinculación de programas Estatales y Federales. 

En tanto en el segundo eje que fue Seguridad y Prevención del delito solamente se cumplió el 37. 50 % de los objetivos, los cuales son que las y los ciudadanos de esta ciudad perciban un ambiente seguro y de paz en este municipio. 

En el caso de Medio ambiente y Recursos Naturales, las metas eran garantizar que los habitantes de Tehuacán cuenten con acciones sustentables en el manejo de residuos urbanos y en la gestión de las áreas verdes urbanas, la cual solamente tuvo un cumplimiento del 34.48 % en este primer año de gobierno. 

Mientras para el eje de Bienestar Social, se alcanzó un porcentaje del 48 .57 % y que el objetivo de este rubro evalúa el conjunto básico de derechos sociales de los tehuacaneros para su pleno desarrollo. 

El último rubro a evaluar fue el de gobierno innovador, el cual tuvo un porcentaje de cumplimiento del 47.73 % y en este apartado se evaluó la toma de decisiones adecuadas y que beneficien a la ciudadanía, así como suficientes herramientas de un gobierno abierto. 

Finalmente, en cuanto a las propuestas de campaña se identificaron en el Plan de Desarrollo Municipal vigente del gobierno que encabeza Pedro Tepole Hernández solo contemplan el 77.27 por ciento, pues no se identificó el seguimiento de 5 propuestas dentro de este documento rector de la administración local. 

Cabe destacar que el municipio de Tezuitlán, fue la demarcación con la calificación más alta de avances de sus alcances propuestos, además en el estudio se destaca que obras públicas fue prioridad dentro de su presupuesto 2022 para 7 municipios, seguido de Seguridad Pública en 5 y Servicios Públicos municipales para 3 de estas demarcaciones, entre las que se encuentra Puebla Capital, Tehuacán, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, San Ándres Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Tezuitlán. 

foto especial

aj

Vistas: 1561