*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Museo Internacional del Barroco, una experiencia envolvente

Un espacio para crear diálogos entre el arte del pasado y el contemporáneo, entre lo barroco y el neobarroco
Viernes, 6 de Enero de 2023 13:25
|
Municipios Puebla
El Museo Internacional del Barroco es un museo de arte barroco diseñado por el arquitecto japonés Toyo Itō1 y localizado en Puebla de Zaragoza, Puebla, México.
 
Es un espacio para crear diálogos entre el arte del pasado y el contemporáneo, entre lo barroco y el neobarroco. 
 
A través de museografía interactiva, diálogos entre diversas obras y una gran variedad de piezas que permiten saber que el barroco está más vivo de lo que pensamos , sus salas y exposiciones temporales buscan reflexiones sobre los lenguajes propios del Barroco.
 
Para diseñar el edificio, el connotado arquitecto japonés Toyo Ito (Premio Pritzker de Arquitectura 2013) retomó tres elementos característicos del arte barroco: el movimiento, la luz natural como claroscuro y la relación hombre-naturaleza.
 
Estos conceptos, expresados a través de la forma, generan espacios fluidos que responden a las complejas necesidades de los museos internacionales.
 
Para Toyo Ito, la arquitectura debe ser como un árbol: un organismo que crezca y se desarrolle en función de su entorno y con ello, genere nuevas experiencias que enriquezcan la vida de las y los usuarios.
 
La museografía de la nueva institución fue concebida por el destacado experto mexicano Miguel Ángel Fernández.
 
Fue inaugurado el 4 de febrero del 2016 por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas.
 
El proyecto original del MIB estaba dedicado a la conservación, investigación y difusión de las diversas manifestaciones de la sensibilidad barroca en sus vertientes artísticas, culturales, sociales, científicas y tecnológicas. 
 
La primera propuesta curatorial buscaba representar la complejidad de la expresión barroca en los campos de arquitectura, pintura y escultura, literatura, entre otros; asimismo comprendía un programa de exposiciones temporales.
 
Desde el anuncio del proyecto, la comunidad intelectual y académica mostró diversas objeciones sobre puntos como el origen de las piezas, la temática central del museo, y la falta de transparencia y claridad sobre los costos de construcción y mantenimiento.
 
Tras dicha polémica, con el cambio de administración estatal, el 26 de octubre de 2019, el MIB fue re-inaugurado con la exposición Nuevos ritos. Santos, duelos y divinidades del artista mexicano Mauro Terán.
 
Bulevar Atlixcáyotl 2501. Reserva Territorial Atlixcáyotl. Puebla, Pue.
 
Horarios:
Martes a domingo
 10:00 a 19:00 horas
 
 $85.00 Entrada general / Residentes del Estado de Puebla mostrando algún documento expedido por alguna institución oficial que lo avale 50% de descuento / Domingo entrada libre.
$42.00 Personas con credencial del INAPAM, personas con discapacidad, niños menores de 12 años, estudiantes y maestros con credencial vigente y entrada libre los martes / Visita guiada: $ 210.00 / Audioguía: $ 31.00
 
Informes: (222) 326 71 30 / 326 71 31
 
Foto: MXCity
LSM

Vistas: 1978