México.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo este viernes seis de enero con los sindicatos de Mexicana de Aviación para la compra de dicha aerolínea por la cantidad de 816 millones 786 mil pesos.
23 millones 441,117 pasajeros transportaron las líneas aéreas de EU con operaciones en MéxicoCrece producción y exportación automotriz de Puebla en 2022: EconomíaDe esta manera, la administración de AMLO pretende crear una empresa aérea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de más de 10 años que dejó de operar, por lo que, con este acuerdo, el gobierno federal tendrá los derechos del uso de la marca y activos.
Dicha reunión que se dio con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) en la Secretaría del Trabajo, se acordó esta venta.
Sin embargo, el monto acordado para la compra de la marca Mexicana de Aviación representa solo alrededor de 10 por ciento del adeudo que la empresa tiene con los trabajadores, señaló Eduardo Barrera, presidente de la delegación de pilotos de la aerolínea en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
No obstante, la concreción de la venta ayudará a que los trabajadores puedan acceder a una parte de los recursos que se les adeudaba desde hace más de una década.
En total, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) adquirió la marca Mexicana de Aviación, que incluye otras submarcas; un edificio en Guadalajara; un piso en la calle de Balderas en la Ciudad de México; el centro de adiestramiento que está frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y un simulador de vuelo.
Mexicana de Aviación fue la aerolínea más grande de América Latina, pero en 2010 dejó de operar luego de malos manejos de su propio dueño, Gastón Azcárraga, quien abandonó el país después de la quiebra de la firma aérea.
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