*
Domingo, 10 de Noviembre de 2024

En Tepexco artesanos utilizan bolsas de cemento para hacer toritos

Moisés Palma Castillo comercializa sus artesanías en Calmeca
Domingo, 8 de Enero de 2023 09:22
|
Lidchy Cano

Tepexco. - Moisés Palma Castillo es un artesano la junta auxiliar de Calmeca, perteneciente al municipio de Tepexco, quien ha encontrado en las bolsas de cemento ya vacías un uso para toritos que en las fiestas son empleados para bailar y celebrar, convirtiéndose este material en reutilizable.  

Pese a estar preso por tercera vez alcalde de Piaxtla pide licencia Con jugos y leche, cae mujer intentando robar en Aurrerá de AtlixcoPalma Castillo comentó que las bolsas de cemento tienen un valor en cuanto a su reciclado, pero también en la elaboración de artesanías, puesto que este es empleado en los toritos de quema o las guajolotas, en ambos, emplea estas bolsas, a pesar de que mucha gente las considera como desecho o basura, por haber tenido cemento.  

Este artesano junto con sus dos pequeñas nietas, katya Itzel de 9 años, Zabdi Betsayda de 7 años  y su esposa Micaela Abarca García, con anticipación comienzan los preparativos de las figuras conocidos como toritos que son empleados para las fiestas.  

Hay que mencionar que Moisés Palma Castillo comercializa sus artesanías en Calmeca, desde su domicilio ubicado en Calle Guerrero esquina con callejón Independencia número 8, ha encontrado una nueva forma de emplear las bolsas de cemento en sus artesanías y darles más valor, ya que en los centros de reciclado estas mismas bolsas son compradas en cincuenta centavos.  

Moisés Palma Castillo expresó que actualmente el aumento en el costo de los materiales, como la vara o palillo usado incluso para los elotes, así como papel de color y el cono de hilo, este último pasó de 100 a 140 pesos, sin contar la mano de obra de sus dos nietas y esposa, genera que este tipo de artesanías se encarezcan y a veces la gente ya no las adquiera tan fácilmente.  

Finalmente, estos toritos son empleados en fiestas, se prenden y arrojan chispas, mientras la gente lo baila en sus hombros y más gente alrededor baila como toreándolos, asimismo en algunos casos los mismo toritos arrojan dulces para los niños.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 967