Izúcar de Matamoros. – Las instalaciones de lo que fue el Centro Coordinador de Operaciones Regionales, mejor conocido como Cecore-05, ubicado en la carretera federal número 160 Izúcar de Matamoros-Jantetelco, cerca del crucero Cuatro Caminos, actualmente se encuentra abandonada y solo se observa pintura deteriorada en su fachada, falta de iluminación, pastizales y lodo acumulado por las lluvias, luciendo prácticamente inoperante.
Miles de personas en Atlixco, en riesgo de quedar sin agua potableMás de un millón de visitantes llegaron a Atlixco a la Villa Iluminada 2022Desde el año 2020, en Cecore no hay actividad al interior, ya que el personal que laboraba fue reubicado a diferentes áreas, como el Arco de Seguridad en Izúcar de Matamoros, además de diferentes bases operativas en la entidad poblana.
Cabe recordar que este Centro fue inaugurado el 14 de diciembre del año 2000 y tuvo una inversión de 26 millones de pesos, en un proyecto que consistió primero en la donación de un terreno por parte del ayuntamiento izucarense y después la edificación llegó a tener una operación funcional de 50 elementos en la base principal conocido como Cecore-05, más las subsedes ubicadas en municipios como Coatzingo, Tehuitzingo, Tulcingo de Valle, Calmeca, Acatlán de Osorio, San Juan Amecac y Chiautla de Tapia, cada base con 35 elementos de la policía estatal.
Fue el mandatario estatal Melquiades Morales Flores junto con el edil izucarense, Juan Manuel Vega Rayet, el subsecretario de Seguridad Pública del estado de Puebla Rodolfo Alvarado Hernández, quienes inauguraron las instalaciones del Cecore-05 en el año 2000.
Cecore-05 en Izúcar de Matamoros, fue considerado el más grande del estado de Puebla con una cobertura, para 53 municipios, ubicados en límites con los estados de Oaxaca, Guerrero y Morelos, aquí también operó el desaparecido número 066 al mando del finado Pedro Portillo que después fue sustituido por el 911, además que albergó a la oficina de Vialidad del estado de Puebla.
El inmueble contaba con área de dormitorios, de aseo, de cocina, de comedor, sala de juntas donde se planeaban las acciones en cuanto a operativos y sala de proyecciones, donde hubo cursos de capacitación para los propios elementos o incluso para funcionarios de cualquier nivel o dependencia gubernamental.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Vistas: 742