*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Salud, PC y ayuntamientos facultados para sancionar con nueva Ley Antitabaco

José Antonio Martínez explicó que las revisiones se realizarán en coordinación de la DEPRIS, Protección Civil Estatal y Municipa
Martes, 17 de Enero de 2023 17:58
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DEPRIS) en Puebla ha visitado 82 establecimientos comerciales, luego de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la cual prohíbe fumar y la exhibición de anuncios de venta de cigarros,  informó el secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García.

El encargado de la Salud en Puebla explicó que las revisiones se realizarán en coordinación de la DEPRIS, Protección Civil Estatal y Municipal y tienen la capacidad de multar a aquellos establecimientos y restaurantes que exhiban la venta de tabaco, además de que permitan el consumo de cigarros en espacios abiertos y cerrados.

“Desde que está vigente la DEPRIS ha visitado 82 establecimientos, ahorita no tenemos el dato si ya clausuraron alguno. Desde la Secretaría de Salud a través de la DEPRIS acatamos la nueva norma y por supuesto que estamos haciendo los recorridos”, puntualizó.

Agregó que el incumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento se castigará con sanciones administrativas y multas por las autoridades sanitarias con multas que van de cien a mil veces el salario mínimo general diario vigente y en caso de reincidencia.

Respecto a los amparos que interpongan los comercios por el impulso de la Ley Antitabaco, especificó que es un asunto que no es de competencia de la Secretaría de Salud, sino de las instancias correspondientes.

De acuerdo a los ordenamientos legales “queda prohibida la venta y queda prohibido realizar todas formas de publicidad promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación, difusión como la radio televisión y redes sociales entre otras.

El ordenamiento explica que queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina en espacios cerrados, en lugares de trabajo, transporte público y todos los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, así como espacios de concurrencia colectiva.

 

Foto: Especial

cdch

Vistas: 636