*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Inicia SEP consulta para modificación de Ley de Educación en pueblos indígenas

Representantes de los grupos originarios y el sector educativo realizarán este proceso en cuatro etapas
Miércoles, 18 de Enero de 2023 16:35
|
Municipios Puebla

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue. - Con la finalidad de integrar en la Ley de Educación del Estado de Puebla las necesidades de los pueblos originarios, la Secretaría de Educación, en coordinación con el Congreso del Estado, inició la consulta para el fortalecimiento de sus lenguas, tradiciones, costumbres, artesanías y aspectos relacionados con su entorno cultural.

 En la primera de cinco reuniones, que fue organizada en la localidad popoloca de San Marcos Tlacoyalco, participaron autoridades municipales, auxiliares, jueces de paz, comisariados ejidales y la comunidad educativa, quienes analizaron los conceptos relevantes que debe contener la ley, a partir de los saberes de los grupos originarios, con el fin de mejorar su contenido en materia de derechos indígenas.

 Las cuatro etapas (acuerdos previos, informativa, deliberativa y consultiva) en las que se divide el proceso serán realizadas en diferentes sedes, que corresponden a los territorios que ocupan los hablantes de las siete lenguas indígenas en el estado: náhuatl, totonakú, tepehua, otomí, popoloca, mixteco y mazateco.

 Es importante destacar que la dependencia coordina el primer periodo de acuerdos que implica concretar cómo debe consultarse a la población nativa para la modificación de la ley; además de promover la equidad, inclusión y atender la diversidad de la población.

 

Foto:

cdch

Vistas: 552