*
Martes, 16 de Abril de 2024

El municipio con menor cantidad de pobladores de México está en la Mixteca Poblana

Según el Censo de Población y Vivienda DE 2020, elaborado por INEGI
Viernes, 20 de Enero de 2023 08:42
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- San Miguel Ixitlán, ubicado en la zona de la Mixteca Poblana, es el municipio con menor cantidad de pobladores, esto de acuerdo a datos del Instituto de Estadística y Geografía Inegi, con base del Censo de Población y Vivienda 2020.

Mujer se suicida en su casa en Izúcar y su hijo la encuentraConvocan en Atlixco a marcha en contra de la verificación vehicularDicho municipio cuenta con 526 pobladores, de los cuales 51.7 por ciento son mujeres y el 48.3 por ciento son hombres, mantiene límites con el estado de Oaxaca y tiene una superficie de 71.61 kilómetros cuadrados.  

Cabe mencionar que en el año 2010 en San Miguel Ixitlán había 565 pobladores, sin embargo, la migración es uno de los factores que ha provocado que exista una disminución de ciudadanos en este lugar, asimismo cuenta con una población del 7.30 por ciento analfabeta, el 19 por ciento de las personas han terminado la educación secundaria y el 5 por ciento de las viviendas dispone de computadora personal, laptop o Tablet.  

Uno de los principales atractivos de San Miguel Ixitlán es la iglesia parroquial del siglo XVI dedicada a San Miguel Arcángel, su santo patrón, así como el monumento, ubicado en el zócalo del municipio, que cuenta el cambio de junta auxiliar a municipio autónomo. Cuenta con un jagüey para criadero de peces carpa, denominándose “Tiancodo” en los límites de la población y en su área se localizan rocas en las que se pueden apreciar jeroglíficos. 

Foto: Lidchy Cano  

cdch/clh

Vistas: 6358