*
Jueves, 23 de Enero de 2025

La jefa de gobierno en Palacio Nacional

Reflexión sobre las apariciones de Claudia Sheinbaum en las mañaneras de AMLO
Sábado, 21 de Enero de 2023 07:20
|
Municipios Puebla

Pues yo no sé, hay gente que dice que el presidente de México es muy poco inteligente y hasta torpe. Hay otras personas que dicen que es muy brillante.

Urge diálogo Andrés-Norma. Y los feministas en Nueva Zelanda son machistas en MéxicoLa verdad de las cosas es que a veces me convenzo de que sí es muy brillante.

Con lo sucedido en la Línea 3 del Metro de la CDMX hace pocos días, y ante la ausencia de la jefa de gobierno  de la ciudad por encontrarse dando “conferencias” en Morelia, se empezó a sentir completamente atrapada ante los reclamos con justa razón  de los capitalinos y de todos los mexicanos por sus constantes abandonos y “viajes”, dejando a la capital a su suerte, que no es mucha.

Enseguida salió a decir que ya no saldría más, por ahora,  para estar muy alerta de lo que sucediera en la ciudad y sobre todo en el Metro de la Ciudad.

Pero ahora, Obrador le ha brindado a Claudia Sheinbaum un “espacio”, así casual, en las mañaneras, los viernes, como no queriendo la cosa, haciéndolo pasar por una invitada  más. Raro, porque cero y van dos veces que es invitada a Palacio.

El pasado viernes también  estuvo Claudia Sheinbaum en la mañanera.

Pensé que había sido una invitación por parte de AMLO para aterrizar el tema del supuesto sabotaje al Metro y los sucesos que han venido aconteciendo dentro de él.

Tomó tribuna y habló. Cámaras y micrófonos abiertos para ella solita.

¡Ah!, pero hoy, viernes, nuevamente estuvo presente Claudia Sheinbaum hablando de que los índices delictivos en la CDMX han ido a la baja, diciendo que  le va peor a Los Ángeles en temas de violencia comparado con México, ahí sí ya no estaba hablando del tema del Metro, pero aprovechó para hablar de temas de seguridad.
 

Ahí estaba la jefa de gobierno en campaña en esta mañana, otra vez con cámaras y micrófonos a su  entera disposición.

Y pues sí le ayuda muchísimo más este foro que el estar viajando continuamente.

Estar yéndose de gira le costaría a Sheinbaum su candidatura ella lo sabe, así que “voilá”, llegó la solución.

Que cada ocho días esté en la mañanera es una mera predicción mía. (Lo veremos la próxima semana si aparece de nuevo en Palacio. Veremos  si vuelve a estar presente ahí, bajo el cobijo del presidente.)

Porque el mandatario cree que es libre de hacer lo que quiera en su casa que es Palacio Nacional, porque así lo considera.

Él siente que, dado que es su casa, no tiene que pedirle permiso a nadie, se sabe.

Así que, brincándose otra vez todas las reglas, invita  a Sheinbaum para que nos platique lo bien que van las cosas en CDMX.

Claro está, habrán, creo yo, repercusiones tanto negativas como positivas para la candidata favorita si llegan a implementar esta dinámica de apariciones repetitivas de la jefa de gobierno en Palacio Nacional.

Porque el que Claudia esté exponiendo y sobreexponiendo su presencia cada viernes, considero yo que le podría traer un desgaste importante en su imagen;  aunque también quizá lo que buscan sea precisamente  eso: Que la cara y voz de Claudia Sheinbaum penetre en cada poro de los mexicanos y en sus mentes de tal manera que con tal sobreexposicion toda la gente sepa quien es ella.

Les digo,  sería una estrategia muy inteligente, que no sé vino del presidente o del asesor estrella de Sheinbaum.

Pero, insisto, no entiendo por qué no intentan ganar a la buena. Por qué se aferran de este modo casi enfermizo por el poder.

Claudia Sheinbaum debería de poder convencernos a la buena, debería de saber cómo hacerlo sin que papá Obrador la mire y le diga qué decir o de qué habla .

Personalmente  toleraría yo más el que aceptaran que, dado que es verdad que Claudia no puede alejarse de la CDMX, usaría  la plataforma de las mañaneras para dar sus reportes acerca de temas de seguridad en la capital.

Aplaudiría y agradecería  más la honestidad y la sinceridad, que lo que pretenden hacer pasar  así como que no quiere la cosa, como quien dice, una visita “casual”.

Ver a Claudia Sheinbaum dando su conferencia de viernes cobijada por Obrador, quien mientras tanto  la mira parándose detrás de ella,  cuando ella expone, como un papá amoroso pero estricto, me pone los nervios de punta.

Pero ya sabemos. Este 2023 huele a 2024 y ya todo se vale. Y todo puede pasar...

Claudia Sheinbaum no saldrá de gira ya, no por ahora, dijo.

Pero, mientras tanto, tiene el espacio de las mañaneras a su entera disposición.

Que Dios nos agarre confesados.

Es cuanto.

Columna de Claudia Santillana en SDP Noticias

Foto SDP

clh

Vistas: 1307