*
Martes, 31 de Enero de 2023

54 feminicidios se registraron en Puebla en el 2022

Reportó el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero de Puebla, cifras que contrastan con los 20 registrados por la FGE
Lunes, 23 de Enero de 2023 18:08
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Puebla registró 54 presuntos feminicidios en 28 municipios de la entidad a lo largo del 2022, de acuerdo con el estudio del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero de Puebla.

Tiene Céspedes reunión con presidente de Audi en MéxicoAlerta SSP de Puebla sobre nuevo mecanismo de robo de identidadDichos números contrastan con los casos proporcionados por las autoridades estatales, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) indició que hace un año registraron 20 casos en 15 municipios.

Con estas cifras proporcionadas por la OVSG indica que cada seis días ocurrió un probable feminicidio en el estado de Puebla; la edad promedio de las víctimas fue de 33 años, un total de tres féminas eran menores de edad cuando fueron asesinadas y una más tenía más de 60 años.

Un total de 22 feminicidios fueron catalogados como íntimos, esto quiere decir que las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas; dos entraron en el rubro de no íntimos, infantiles y familiares; un caso fue por conexión y sexual sistémico; en el caso de 26 registros más no hubo datos.

Dentro de las demarcaciones más casos aparece que 13 se presentaron en la capital de Puebla; cuatro en Tehuacán; tres en Amozoc; dos casos en Huauchinango, Atlixco, Chiautla, Huaquechula, Palmar de Bravo, San Pedro Cholula, Tecamachalco y Zoquitán; los otros 17 casos sucedieron en el mismo número de municipios.

El Observatorio de Violencia Social y de Género indica que por lo menos cinco víctimas sufrieron violencia sexual antes de ser asesinadas; 30 cuerpos fueron encontrados en el espacio público; 19 en espacios privados, de cinco casos no hubo casos.

Fue mayo y agosto, los meses que mayor número de casos se presentaron, con siete cada uno; le siguió marzo, con seis; febrero, abril y junio, con cinco cada uno.

Cabe estacar que conforme a los datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, conforme a su mapa de georreferenciación de violencia de género, reportó 20 feminicidios en 15 municipios en el 2022, encabezados por la capital poblana.

También se registraron caso en los municipios de Huauchinango, San Pedro Cholula, Chichiquila, Zoquitlán, Francisco Z. Mena, Esperanza, Nopalucan, Venustiano Carranza, Chiautla, Tetela de Ocampo, Acajete, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Atlixco.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 324