*
Martes, 31 de Enero de 2023

Egresada de la UDLAP seleccionada en convocatoria de Jóvenes Embajadores por el Clima

Ingrid fue elegida con la propuesta de dar capacitaciones sobre el modelo COP
Lunes, 23 de Enero de 2023 16:38
|
Municipios Puebla

San Andrés Cholula, Pue.- Ingrid Valdez Luna, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue seleccionada en la convocatoria de Jóvenes Embajadores por el Clima México-Unión Europea, una red que reúne a 30 jóvenes comprometidos con la protección climática y la biodiversidad del país.

Ana Zulema Ibáñez regresó a la alta competencia en este 2023Egresado UDLAP reconocido como mejor fotógrafo de vida silvestre“Ser seleccionada como amiga por el clima por la Unión Europea es algo muy valioso, ya que actualmente estoy laborando en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, entonces esta selección me brinda mayor apertura para que mis proyectos no se queden solo de manera local, sino actuar vinculada a organismos internacionales”, comentó en entrevista la egresada UDLAP, quien además compartió que esta convocatoria generada por la delegación de la Unión Europea en México, busca crear una red de jóvenes que intercambien ideas desde sus distintos lugares de origen y disciplinas, “se busca este intercambio para poder potenciar los resultados ya que se trata de trabajo en equipo”, complementó.

Para ser parte de esta red, Ingrid Valdez Luna presentó la propuesta de dar capacitaciones sobre el modelo de simulación de las Conferencias de las Partes (COP), el cual es implementado a través de un software desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets. “Mi propuesta fue encaminada a la simulación de las Conferencias de las Partes, que es un evento en donde varios países se reúnen a negociar sus próximas acciones en materia de cambio climático, protección a la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros temas relevantes para la agenda global”.

La egresada UDLAP también resaltó que como parte de esta convocatoria han estado realizando capacitaciones en línea sobre temas de cambio climático, así como un mural del clima. Así pues, Ingrid destacó que esta experiencia está siendo muy significativa y valiosa, “es un aprendizaje muy valioso que me ha brindado esta oportunidad de actuar desde lo local con mi proyecto, que de alguna manera lo estoy internacionalizando. También quiero continuar incentivando la participación de los jóvenes aquí en mi estado y seguir integrando más personas de diferentes edades a partir de estos temas”, afirmó la egresada UDLAP.

Finalmente, es importante precisar que las propuestas de los jóvenes seleccionados en dicha convocatoria serán desarrolladas durante 8 meses; “en este tiempo tenemos que ir realizando evaluaciones y darles seguimiento a nuestros proyectos, una vez terminado este plazo, se seleccionarán a los 3 mejores proyectos y serán llevados a Bruselas para que conozcan más sobre el pacto verde, que es la principal política de la Unión Europea respecto a la acción climática. Los jóvenes que son elegidos pueden estar más en contacto con la elaboración de este pacto y podrán conocer a las personas involucradas en el tema, lo cual creo es una oportunidad única y es una buena herramienta de aprendizaje”, puntualizó la egresada de la UDLAP.

Foto Especial

mala

Vistas: 280