*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Alfonso Cuarón buscará otro Oscar con Le pupille

La historia sigue a un grupo de chicas de un internado católico antes de la Navidad, en una época de guerra y escasez
Martes, 24 de Enero de 2023 10:45
|
Municipios Puebla
El cineasta Alfonso Cuarón volverá a buscar un premio Oscar, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción como productor de "Le pupille", esto después de cuatro años cuando arrasó en dichos premios, con  la aclamada y premiada ROMA.
 
La historia sigue a un grupo de chicas de un internado católico antes de la Navidad, en una época de guerra y escasez.
 
Alfonso Cuaron cuenta con los premios de la Academia a Dirección ("ROMA" y "Gravedad"); Edición ("Gravedad") y Fotografía ("ROMA").
 
Alfonso nació en la ciudad de México en 1961. Le gustaba asistir a los cines Gloria y Estadio, ahora extintos, donde pasaba gran parte del día. Su primera cámara la tuvo a los 11 años.
 
Un día que salió de la escuela se encontró una estrella, de ésas que te pegan en la frente cuando logras una buena nota o por conducta. Se la puso y cuando llegó a casa, su mamá lo trató bien. Ahí se dio cuenta que los reconocimientos servían de algo.
 
El escritor Carlos Cuarón recuerda que a su hermano Alfonso le gustaba pedir platillos exóticos, pues podía pedir cerebro de mono como sopa, ante la sorpresa de todos.
 
Alfonso Cuarón ingresó al CUEC, escuela de cine de la UNAM, y ahí conoció a Luis Estrada ("El infierno") y Emmanuel Lubezki quien a la postre sería su compañero de fórmula en Hollywood.
 
Con Estrada realizó el corto "Vengeance is mine", para el CUEC, por el que fue expulsado de la escuela. “Las cosas así fueron”, ha dicho el realizador.
 
Cuarón en sus inicios
La frase que aprendió Cuarón durante sus trabajos iniciales en cine, fue "el que sabe obedecer, sabe mandar". Y cada que lo aceptaban en un trabajo, lo aplicaba
 
Trabajó como director en la serie de terror y suspenso "La hora marcada".
 
"Sólo con tu pareja", su ópera prima, la escribió junto con su hermano Carlos durante tres meses: aprovecharon el Mundial de Futbol de Italia 90 y una decepción amorosa para darle fin a esta cinta protagonizada por Daniel Giménez Cacho, sobre el sida.
 
"Las películas son como las ex mujeres, se les tiene cierto cariño por lo que fueron, pero hasta ahí", dice Cuarón sobre el concepto que tiene sobre sus películas.
 
Sydney Pollack, director de "Tootsie", lo invitó a trabajar en Estados Unidos en un proyecto que se cayó. Entonces hizo la serie, "Fallen Angels".
 
Su primera película en la Meca del Cine, "La princesita", fue alabada incluso por Bill Clinton, presidente de EU, por hablar de la esperanza infantil.
 
En la cinta "Niños del hombre", cinta por la que estuvo nominado al Oscar, eligió a una actriz afrodescendiente porque desde África surgió la humanidad.
 
En "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" hizo un homenaje a México a través de figuras icónicas de nuestro país en diversas escenas de la cinta, como el cameo de calaveritas de azúcar y una estatua del águila devorando una serpiente en una fuente de "Hogwarts".
 
Foto: Gluc.mx
 
LSM

Vistas: 507