*
Martes, 31 de Enero de 2023

Eliminar operaciones de carga aérea en AICM no elimina saturación

Expertos afirman que dichas operaciones de carga aérea representan sólo 3% del total en el AICM
Martes, 24 de Enero de 2023 14:46
|
Municipios Puebla

México.- Expertos afirman que pese a que exista un decreto donde se eliminen las operaciones de carga aérea nacional e internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no solucionará el problema de saturación.

Por decreto, López Obrador cerrará el AICMProducción de petróleo en 2022, en su nivel más bajo desde 1979Explicaron que una de las principales causas por lo cual no es viable esta situación, es que las operaciones de carga aérea representan apenas el 3 por ciento del total de las operaciones aéreas en el AICM, además de que la carga no usa pistas o áreas de carreteo y rodaje.

“Cerrar el AICM a las operaciones de carga aérea no va a descongestionar el espacio aéreo, ni va a disminuir el tráfico de pasajeros”, manifestó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA).

Mientras que Juan Carlos Machorro, socio de la firma Santamarina y Steta, además de que es experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, también detalló que el eliminar las operaciones de carga no solucionará la saturación del AICM.

“Muchos vuelos de carga operan en horarios nocturnos, no durante las horas de verdadera saturación del AICM y eso se está utilizando como razón para desagregar la carga y mandarla al AIFA”, apuntó.

Foto Especial

mala

Vistas: 211