*
Martes, 31 de Enero de 2023

En puerta nuevo choque comercial entre México y Estados Unidos

El gobierno de EU amagó con iniciar un panel de solución de controversias bajo el T-MEC
Martes, 24 de Enero de 2023 21:27
|
Municipios Puebla

México.- En el futuro inmediato se abren las puertas de un nuevo choque comercial entre los países de México y Estados Unidos debido a las restricciones al maíz.

Eliminar operaciones de carga aérea en AICM no elimina saturaciónAl parecer está lejos de alcanzar un acuerdo con México acerca de los planes de este último para prohibir la importación de maíz modificado genéticamente para consumo humano, afirmaron el lunes pasado funcionarios norteamericanos.

Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos amagó con iniciar un panel de solución de controversias bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (-T-MEC), si México no cambia su postura sobre el uso y la importación de maíz transgénico.

“Dejamos en claro hoy que, si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, señaló el Representante Comercial de los EE. UU. (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Gobierno de AMLO emite decreto para frenar importación del maíz

Las diferencias se dan luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la política de “Sin maís no hay país”, emitió un decreto, desde el 31 de diciembre de 2020, para frenar la importación y uso de maíz transgénico de forma progresiva hasta 2024, lo cual advirtieron podría causar daños económicos por miles de millones de dólares a agricultores y ganaderos de ambas naciones.

México alega preocupaciones sanitarias, pero este tipo de restricción podría violar el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Foto Especial

mala

Vistas: 300