*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Balconean argumentos del IEE para despedir a ex secretario ejecutivo

César Huerta Méndez salió del organismo y en su lugar fue designado Jorge Ortega Pineda
Martes, 24 de Enero de 2023 19:46
|
Municipios Puebla

Deficiencias en registro de candidaturas, en impresión de boletas, seguimiento de quejas, ausencia de liderazgo y quejas de acoso laboral, figuran entre los argumentos por los que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) separó a César Huerta Méndez como su secretario ejecutivo en diciembre pasado.

Destituye el IEE a su secretario ejecutivo César HuertaRinde protesta Jorge Ortega Pineda como nuevo secretario del IEEAsí se establece en el acuerdo publicado por el organismo en el Periódico Oficial del Estado y que sirvió de sustento para no ratificarlo en el cargo y dar por concluida su relación laboral.

Durante la sesión del pasado 21 de diciembre, sólo se indicó que el funcionario se negó a participar en el proceso de ratificación de su cargo, al renovarse la presidencia del IEE, tras la salida de Miguel Ángel García Onofre y la llegada de Blanca Yassahara Cruz García, el 3 de noviembre.

Él argumentó que fue nombrado por siete años a partir de 2019, por lo que tenía que permanecer en su cargo hasta 2026, sin someterse al proceso de ratificación, a través de una entrevista con los consejeros electorales.

Sin embargo indicaron que el o la presidenta del IEE tienen la facultad de remover al personal y designar a quien sí cumpla los requisitos necesarios para desempeñarse en el cargo.

Los argumentos que se detallan en el acuerdo se exponen a continuación:

Deficiencias en el registro de Candidaturas y en la elaboración e impresión de las boletas electorales en el proceso electoral concurrente 2020-2021, configuran el incumplimiento a lo establecido en los artículos 93 y 103 del Código Local.

• Deficiencia en la atención y seguimiento a las quejas sustanciadas en este Instituto Electoral local, de noviembre del 2021 a diciembre del 2022, así como falta de vigilancia para la adecuada operación en la función de la Oficialía Electoral, en inobservancia a lo establecido en el artículo 93 fracción XX y XLV del Código Electoral local.

Falta de conducción de la operatividad técnica y administrativa del Instituto y sus direcciones, configuran el incumplimiento a lo establecido en el artículo 93 fracciones I y XL del Código Electoral local.

Ausencia de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, profesionalismo e integridad; así como deficiencia en la conducción de la operación técnica y administrativa del Instituto, así como la supervisión funcional de las actividades de sus Direcciones y órganos transitorios, vulnerando lo dispuesto en el artículo 93 fracciones XII, XX y XL del Código Electoral local

Omisión en la atención a las solicitudes realizadas por Consejeras Electorales, de proporcionar documentación y demás elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, configura el incumplimiento al artículo 93, fracción XXXI del Código Electoral local.

• Existencia de señalamientos de acoso laboral por parte del personal del Instituto, vulnerando lo establecido en el artículo 93 fracción XXIV del Código Electoral local.

• Omisión en el asesoramiento legal a la Junta Ejecutiva, a fin de que el desarrollo de sus actividades se apegue estrictamente al principio de legalidad, desatendiendo las atribuciones previstas en el artículo 93, fracciones XVIII y XXIV del Código Electoral local.

Tras la salida del funcionario, el pasado 16 de enero fue designado Jorge Ortega Pineda por el Consejo General como nuevo secretario ejecutivo, en sustitución de César Huerta Méndez.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 930