*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Omar Saldaña, del INAOE, logra primer lugar en programa de la NASA

Participó en el International Air and Space Program auspiciado por la NASA y Aexa Aerospace
Martes, 24 de Enero de 2023 11:45
|
Municipios Puebla

Omar Saldaña Penetro, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvo una medalla de primer lugar en el International Air and Space Program auspiciado por la NASA y Aexa Aerospace, el cual se llevó a cabo en Hunstville, Alabama, en noviembre pasado.

Desarrolla poblano investigación aeroespacial en el INAOEComienza el Verano de Investigación en Astrofísica del INAOE VIAI 2022Omar Saldaña se hizo acreedor a la medalla junto con sus compañeros de equipo por haber desarrollado un mecanismo compatible que será probado en el espacio.

El programa intensivo aeroespacial tuvo como objetivo que los estudiantes aprendieran y resolvieran problemas relacionados con diferentes misiones aeroespaciales. Para ello, los participantes tuvieron acceso a documentos reales utilizados en misiones anteriores de la NASA como la misión a la Luna, la misión robótica a Marte o la misión Orión.

En entrevista, el estudiante comentó que algunas de las actividades realizadas en el programa fueron trabajar en el centro de operaciones de la misión a Marte, en el laboratorio de ingeniería y robótica, aprender sobre botánica en el vivero de la NASA, entrenar en el simulador de caminata espacial y en el simulador de exploraciones de marte, visitar el centro de control de lanzamiento de la misión y recorrer el complejo de visitantes del Centro Espacial Kennedy.

Asimismo, explicó que los participantes de diferentes países integraron equipos para desarrollar una misión. Cada equipo tuvo un mentor designado. Los equipos trabajaron juntos en el desarrollo de diferentes tareas con el objetivo de generar la mejor propuesta de proyecto para el desarrollo de la misión, tal y como se desarrollan los proyectos de la industria aeroespacial en la vida real. Su equipo obtuvo el primer lugar.

Finalmente, agradeció el apoyo de algunos investigadores y trabajadores del INAOE que a lo largo de su carrera como estudiante lo impulsaron para estudiar ciencia: “Agradezco de gran forma a mis asesores de tesis, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles y la Dra. Raquel Díaz Hernández, que siempre apoyaron este proyecto, además del seguimiento, atención y gran disposición del  Dr. Francisco Javier Renero Carrillo, la Lic. María del Carmen de  Aquino Huelitl, entre otras personas, por haber brindado difusión a la comunidad INAOE para poder promover proyectos de esta índole motivando a las nuevas generaciones”.

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 1625