*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Carnaval del Huehue del Chirrión se llevará a cabo en febrero

Hace alusión a la batalla heroica que se llevó a cabo entre tetelenses y los invasores franceses
Miércoles, 25 de Enero de 2023 19:07
|
José Portilla

Tetela de Ocampo, Pue.- En el próximo mes de febrero se llevará a cabo la representación del Huehue del Chirrión en un evento en el zócalo de la heroica ciudad de Tetela de Ocampo.

VIDEO Camioneros quedan varados en Puebla por culpa de PemexIncrementa en Puebla el robo de vehículos asegurados en 2022Pobladores de las diferentes comunidades, realizarán esta histórica representación el día sábado 18 de febrero a las 12:30 de la tarde.

Este carnaval, hace alusión a la batalla heroica que se llevó a cabo entre Tetelenses y los invasores franceses que habían decidido atacar la sierra norte en busca de invadir la nación.

En esta representación los huehues se colocan una máscara tallada en madera, usan ropa blanca, y también banderas de colores en azul, blanco y rojo, todo en alusión a la cultura invasora.

Los huehues Truenan sus chicotes y planean con anticipación su danza que participa al lado de muchos pobladores de comunidades.

Jóvenes, adultos, niños, mujeres y familias completas, se dan el gusto por traer su danza y hacer de este festival uno de los más singulares de la sierra Norte de Puebla.

Los huehues, hablan todo en sentido contrario, la idea de este lenguaje original, se desarrolló en el campo de batalla o cuando ya estaban en peligro y para no ser descubiertos, usaban estás claves que les salvarán la vida.

Para decir chaparro, dicen alto, para decir que no les gusta dicen me gusta y de esta manera hilan sus frases.

En Tetela son varios años los que se han ido sumando comunidades, preparando sus danzas y haciendo cada vez más grande este carnaval.

El presidente municipal Rubén Barba Mier, informó que se encuentran en el proceso de la elaboración de una estatua que represente a esta tradición y el impulso a la cultura que tienen las comunidades.

La estatua estará en la comunidad de El Puerto, en donde es una de las más representativas y las que más impulso han dado para la preservación cultural de los huehues.

El alcalde Rubén Barba, señaló que se ha preparado una gran recepción, para la demostración de las danzas y estarán los huehues en recorrido por las principales calles de la ciudad.

También habrá, un taller para la elaboración de máscaras en madera que son las que se usan los huehues en este carnaval.

Foto Especial

mala

Vistas: 1667