*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Zapotitlán Salinas, sabiduría natural

Te sorprenderá el lugar de las huellas de dinosaurios de tres dedos
Viernes, 27 de Enero de 2023 12:51
|
Municipios Puebla
Zapotitlán Salinas está ubicado en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, un poblado con magia semidesértica, donde se desvela la sabiduría milenaria con la que su comunidad aprovecha los recursos naturales que se esconden en esta región de la mixteca poblana.
 
Un enorme conjunto de cactus columnares te da la bienvenida al Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, único en su género y el cual, está conformado por 100 hectáreas de reserva natural, donde habita una gran diversidad biológica. 
 
Dentro del jardín se encuentra el Cerro del Cuthá (máscara), una montaña sagrada para la cultura popoloca, que se asentó aquí hace 1,300 años. 
 
Para iniciar la caminata cuesta arriba, te recomendamos buscar un guía o guardabosques comunitario, para que te prepare para un recorrido de senderismo interpretativo; es preciso echar a volar la imaginación y dejarse seducir por la naturaleza.
 
En la falda del Cerro de la Máscara, un horno de cal y una salina prehispánica adquieren forma gracias a la imaginación de las personas de la comunidad. 
 
Los muros de piedra, utilizados para retener el agua en esta región, fueron indispensables para el desarrollo del cultivo y la producción de sal que hasta el día de hoy caracteriza a Salinas.
 
Durante el ascenso, podrás observar una gran variedad de especies endémicas ornamentales, medicinales, comestibles y ceremoniales. 
 
El recorrido para llegar a la cima es de aproximadamente una hora y media y deja tus sentidos extasiados. Allí encontrarás los vestigios del centro ceremonial.
 
El legado de esta cultura es tan místico como el paisaje, donde la Sierra Mixteca se pierde ante nuestros ojos.
 
Después de conocer este paradisiaco jardín, te sugerimos visitar el pueblo de Zapotitlán Salinas. 
El primer sitio podría ser la Iglesia de San Martín Caballero (1578). El templo de estilo barroco posee un antiguo órgano que data de 1895.
 
Frente a la plaza central está el Museo Comunitario Martín Xopanatzin, bautizado así en honor al segundo cacique de este pueblo. A pesar de su tamaño es considerado como un museo de historia natural completo, ya que cuenta con muestras arqueológicas, biológicas, paleontológicas y geográficas donadas por la misma comunidad, además de exhibir una muestra fotográfica, memoria gráfica de este pueblo salinero.
 
También te sugerimos visitar la Capilla Enterrada, así que tomamos la carretera hacia Tehuacán. 
 
A 20 minutos de este pueblo, en auto, puede tomar una desviación a  mientras Las Salinas Grandes, donde aún se produce sal con métodos prehispánicos.
 
Este paraje fungió como un paso comercial en la época de la Colonia, y su capilla, fue una cueva utilizada por los dominicos como centro evangelizador. A pesar del saqueo, aún se puede observar parte de los murales bíblicos plasmados con pinturas vegetales.
 
Hoy la vigilancia de los guardabosques y voluntarios comunitarios impiden no sólo el pillaje arqueológico, también el tráfico de especies naturales que existen en la reserva.
 
No dejes de visitar San Juan Raya, poblado con diversos atractivos. En su museo de paleontología, se exhibe una vasta muestra de fósiles y se ofrecen diversos recorridos a pie, a caballo o bicicleta. Te sorprenderá el lugar de las huellas de dinosaurios de tres dedos. 
 
A una hora de camino, encontrarás un puente colgante que te llevará hasta las huellas de los dinosaurios, descubiertas en 2006. 
 
De regreso, no olvides visitar el Santuario de la Pata de Elefante. La historia cuenta sobre un príncipe japonés que ordenó que se depositaran allí sus cenizas.
 
Luego de internarse por unos minutos en la vegetación, una enorme pata de elefante se asomará entre los arbustos. Con más de 2,500 años de edad y 9.5 m de circunferencia, las ganas de abrazarla se vuelven inevitables.
 
En el jardín botánico podrás vivir la experiencia de un ritual. Al toque de caracol, se repite una oración en náhuatl con la que se agradece el viaje, la compañía y las enseñanzas de este pueblo lleno de sabiduría ancestral.
 
Cómo llegar
Carretera Federal 125, tramo Tehuacán–Zapotitlán Salinas. Se localiza a 146 km de la ciudad de Puebla. Tome la carretera al estado poblano y después siga los señalamientos hacia Oaxaca.
 
Dónde comer
A unos minutos del Jardín Botánico, ubicado frente a la gasolinera, se encuentra El León Rojo, un restaurante de comida casera que te ofrece algunas botanas tradicionales con productos de temporada, como las flores de cacto en vinagre, gusanos sazonados con limón y sal.
 
En el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis hay cabañas hasta para 12 personas, un área campamento con servicios sanitarios y torres de avistamiento.
Tendrá que ahorrar luz, ya que ésta se provee por medio de paneles solares. 
 
Los guías ofrecen un amplio menú de recorridos dentro y fuera del jardín. Es una zona segura, ya que la propia comunidad cuida y procura al turismo. Si es amante de los cactus, el mejor periodo para admirarlos es de marzo a mayo.
 
Para las caminatas:
Los recorridos son largos, lleva una botella de agua, protector solar, repelente para mosquitos y semillas para calmar el hambre. Toma en cuenta que en Zapotitlán Salinas no hay señal de celular debido a que está rodeado por montañas.
 
Clima: Predominantemente seco, con lluvias escasas e irregulares.
Ecosistema: Selva baja caducifolia y matorral xerófilo.
Temperatura: Media 25°C.
Está considerada como una de las zonas cactáceas más importantes del mundo, en cuanto a su riqueza de cactus columnares.
 
Contacto Jardín Botánico:
T. 237 383 6284 y 383 6233.
 
Foto: Matador Network
LSM

Vistas: 1785