*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Crece inflación en Puebla un 8.59 por ciento a tasa anual

En la primera quincena de enero del 2023; alimentos, bebidas y tabaco fueron los más altos en la entidad local
Domingo, 29 de Enero de 2023 19:23
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Desgraciadamente la inflación en el estado de Puebla creció 8.59 por ciento a tasa anual y se ubicó por encima del promedio del país, del 7.94%, durante la primera quincena de enero del presente año.

Avance del 43 por ciento en construcción de viviendas en el centro de Puebla2022 cerró con más de un millón de empleos; las mujeres concentraron plazas nuevasEsto quedó establecido por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien detalló que los precios de alimentos, bebidas y tabaco fueron los más altos en la entidad poblana que la media nacional.

Los productos conformados por alimentos, bebidas y tabaco, registraron un alza en los precios del 15.42 por ciento, mientras que en el país fue del 12.6 por ciento.

Mientras que las tortillas, el pan y los cereales tuvieron un costo 20.5 por ciento más alto en Puebla que el mismo periodo del año pasado, pero del 2022; las carnes también aumentaron un 8.71%; las frutas y hortalizas costaron 16.97% más que en enero de 2022.

En lo que se refiere a los muebles, aparatos y accesorios domésticos, presentaron en Puebla un alza en sus precios del 8.47 por ciento; en el país fue del 6%. Los servicios de educación y esparcimiento, donde están contemplados colegiaturas, artículos escolares, servicios turísticos, televisión de paga, hoteles, entre otros, aunque ligero, pero también resultaron más caros en Puebla en comparación a la media nacional, con un alza del 4.94%; en el país fue del 4.46%.

En contrates, algunos productos o servicios que tuvieron un descenso en Puebla, en comparación con el promedio nacional fueron la ropa, calzado y accesorios, con un alza del 3.9 por ciento; pero en el país fue del 6.02%

En vivienda, donde se contabiliza rentas, pago de gas, luz y otros servicios, en Puebla aumentó el 1.16 por ciento, en el país fue de 2.05%. Los servicios de salud y cuidado personal -medicamentos y aparatos para mejorar la calidad de vida, como lentes y ortopédicos, además de artículos del cuidado personal- su aumento en la entidad local fue del 8.48%, mientras que en el país crecieron 9.02.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 1733