*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Caída de ceniza obliga a suspender vuelo Puebla-Houston por octavo día

En las últimas 24 horas, se detectaron 238 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza del volcán Popocatépetl
Domingo, 29 de Enero de 2023 13:33
|
Municipios Puebla

Por octava jornada consecutiva, la ceniza lanzada por el volcán Popocatépetl obligó este domingo a cancelar los vuelos entre Puebla y Houston operados por la empresa United Airlines, desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

Suspenden vuelo Puebla-Houston por tercer día al caer ceniza del PopoSuspenden por sexto día el vuelo Puebla-Houston por ceniza del PopoLos pasajeros fueron avisados por la empresa que debido a causas naturales, ajenas a las aeronaves, impedían realizar el vuelo programado este 29 de enero.

De nueva cuenta, se ofreció reprogramar el vuelo de los pasajeros o cambiarlo desde el aeropuerto de la Ciudad de México.

Este día estaba programada la salida UA 6074 de United Airlines para las 8:00 horas desde el aeropuerto Hermanos Serdán, en Huejotzingo.

Cabe señalar que las salidas de otras empresas a destinos en territorio nacional sí operaron.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 238 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente, se contabilizaron 60 minutos de tremor y tres explosiones menores registradas ayer a las 18:28 y 22:32 y hoy a las 03:43 horas.

Hoy por la mañana se observó una leve emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección Norte-Noreste (NNE).

Personal científico y técnico del Cenapred realizó un sobrevuelo el día 27 de enero para observar las condiciones morfológicas del volcán. También participó personal especializado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo de la Guardia Nacional, con la finalidad de salvaguardar la vida de la población aledaña al coloso.

Fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo que indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado en el sobrevuelo de febrero de 2022.

Sin embargo, se aprecia que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros.

Asimismo, se identificaron dos zonas de emisión de gases en el piso del cráter interno.

Con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, se espera que continúen emisiones de ceniza y explosiones similares a las observadas en semanas recientes.

Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 703