*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Crece 7.4% actividad económica de Puebla al tercer trimestre de 2022

Ello ubicó al estado en el sexto lugar a nivel nacional con mayor variación
Domingo, 29 de Enero de 2023 08:45
|
Municipios Puebla

Durante el tercer trimestre de 2022, la actividad económica de Puebla mostró un resultado anual de 7.4 por ciento, que resultó de la expansión de las actividades secundarias y terciarias de 12.7 y 5.2 %, respectivamente, y de la contracción de las primarias 0.9 por ciento.

Banco Mundial recorta a 0.9% su expectativa para el PIB de MéxicoSólo 3 por ciento creció la economía china en 2022Durante el periodo enero-septiembre de 2022, el acumulado de la actividad económica estatal creció 3.5 % a causa del aumento de 2.9 y 4.1 % en las actividades secundarias y terciarias, según corresponde. A su vez, las primarias disminuyeron 0.1 por ciento.

En el trimestre de estudio, las actividades secundarias y terciarias contribuyeron 4.1 y 3.3 %, respectivamente, a la variación total del estado. En los primeros nueve meses del año, las terciarias fueron las de mayor aportación.

 

Actividades primarias

En el tercer trimestre de 2022, las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron una caída anual de 0.9 %, principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Puebla se situó en el lugar 27 a nivel nacional.

 

Actividades secundarias

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. El crecimiento anual de 12.7 % de las actividades secundarias ubicó a Puebla en el cuarto lugar entre las 32 entidades federativas del país.

 

Actividades terciarias

Las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal.

Incluyen también todo lo relacionado con la recreación y el gobierno. En el tercer trimestre de 2022, Puebla registró una variación anual de 5.2 % en estas actividades, lo que ubicó a este estado en el onceavo lugar a nivel nacional.

Finalmente, en el tercer trimestre de 2022, el avance de 7.4 % en el total de la actividad económica ubicó a Puebla en el sexto lugar a nivel nacional.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 726