*
Jueves, 18 de Abril de 2024

OTAN pide a Corea del Sur intensifique su apoyo militar a Ucrania

Kiev tiene una necesidad urgente de más municiones: Stoltenberg
Lunes, 30 de Enero de 2023 07:54
|
Municipios Puebla
Este lunes (30.01.2023), Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, solicitó a Corea del Sur aumentar la ayuda militar para Ucrania, con lo que sugiere que reconsidere su política de no exportar armas a países en conflicto.
 
Con el objetivo de fortalecer lazos con los aliados democráticos de la región de cara a la invasión rusa de Ucrania y la creciente competencia de China, Stoltenberg está en Seúl como parte de la primera parada de su gira por Asia, que además lo llevará a Japón. 
 
El secretario general de la OTAN instó a Corea del Sur a hacer más para ayudar a Kiev, dada la "necesidad urgente de más municiones".
 
Esto se llevó a cabo en una reunión con altos funcionarios surcoreanos ayer domingo y continuará hoy lunes.
 
Países como Alemania y Noruega, que tienen "políticas de larga data de no exportar armas a países en conflicto", revisaron esa medida luego de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, dijo Stoltenberg.
 
"Si creemos en la libertad y la democracia, si no queremos que las autocracias y totalitarismos ganen, entonces se necesitan armas", dijo el secretario de la OTAN desde el Instituto Chey, en Seúl.
 
Corea del Sur es un exportador de armas cada vez más importante en el mundo y recientemente firmó acuerdos para vender cientos de tanques a países europeos, entre ellos Polonia, miembro de la OTAN.
 
Sin embargo, la ley surcoreana prohíbe exportar armas a países que tienen un conflicto activo, lo que ha hecho más difícil para Seúl proveer armas directamente a Ucrania, a pesar de que actualmente provee asistencia no letal y humanitaria.
 
Foto:Ukrinform
lsm (afp/reuters /rr)

Vistas: 330