*
Martes, 23 de Abril de 2024

Tragedia en Pakistán: 28 personas muertas y 150 heridas deja ataque a mezquita

La explosión ocurrió en el interior de la mezquita dentro del cuartel general de la policía de Peshawar, durante la plegaria
Lunes, 30 de Enero de 2023 09:34
|
Municipios Puebla
Ghulam Ali, gobernador de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa dijo a la prensa: "Hasta ahora 28 personas murieron y cerca de 150 resultaron heridas. La mayoría de las víctimas eran policías".
 
La explosión se produjo en la segunda fila de los fieles que estaban rezando y parte del techo de la mezquita y de las murallas quedaron destruidas y de los escombros salían sobrevivientes ensangrentados.
 
Al lugar fueron movilizados equipos de desminado por los temores de que el ataque fuera un atentado suicida, según la policía.
 
Así mismo, un periodista de la AFP en el lugar vio a los socorristas llevarse a personas que parecían estar muertas en una ambulancia. 
 
Una operación de rescate fue lanzada por los bomberos con la ayuda de maquinaria para sacar los escombros, aseguró dicho periodista. 
 
El jefe de la policía de Peshawar, Muhammad Ijaz Khan aseguró a la AFP
"Buscamos obtener más información, pero la explosión tuvo lugar en el momento de la plegaria".
 
El cuartel general de la policía de Peshawar es una de las zonas mejor vigiladas de la ciudad y también alberga las sedes de las diferentes agencias de inteligencia. 
 
En marzo de 2022, un ataque suicida contra una mezquita de la minoría chiita en Peshawar reivindicado por EI-K, la rama local del grupo yihadista Estado Islámico, dejó 64 muertos. Este atentado fue el peor sufrido por Pakistán desde 2018. 
 
En la primera mitad del 2010, Peshawar, a unos 50 kilómetros de la frontera con Afganistán, fue golpeado por atentados casi a diario pero la seguridad mejoró en los últimos años.
 
En los últimos meses la ciudad ha sufrido ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad. 
 
Desde que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán en agosto de 2021, el país en general enfrenta un deterioro de la situación de seguridad.
 
Volvieron a producirse atentados de la rama pakistaní de los talibanes, Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), del EI-K y de grupos separatistas baluches. 
 
Pakistán reprocha a los talibanes que deja que estos grupos utilicen su territorio para planificar los ataques, algo que las autoridades de Kabul niegan. 
 
Los talibanes de Pakistán, es un movimiento separado del de los dirigentes afganos, pero tiene raíces comunes. 
 
Ese grupo ha reivindicado varios ataques en los últimos meses.
 
Foto: Vox Populi Noticias
LSM

Vistas: 327