*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Medicina BUAP de Tehuacán, la segunda mejor en el estado

Los mayoría de egresados optan por una residencia en medicina quirúrgica
Miércoles, 1 de Febrero de 2023 22:12
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) ubicada en el Complejo Regional Sur en Tehuacán, se ha posicionado con la segunda mejor de todo el estado, además de que se encuentra en un ranking de reconocimiento importante dentro del área médica y biomédica a nivel nacional. 

Supervisa rectora Lilia Cedillo obras en la Facultad de MedicinaEgresada de la UDLAP dio una ponencia en congreso de la FIADIActualmente sus egresados en su mayoría realizan sus residencias en medicina quirúrgica, pero también hay quienes están realizando sus labores en el área diagnostica en importantes hospitales del país y aun cuando son pocos los que han optado por el campo de la investigación, su actividad tiene importantes avances. 

Al respecto el coordinador de la facultad de Medicina de la BUAP en Tehuacán, Orlando Cuallo Cinta manifestó que afortunadamente esta facultad de medicina campus Tehuacán, se ha colocado como la segunda mejor en el estado, solo por dos puntos abajo de Udlap, mientras que en tercer lugar se encuentra Upaep y en cuarto la facultad de Medicina BUAP Puebla. 

Comentó que es importante los resultados que se están obteniendo por parte de los médicos egresados, pues tan solo en el examen nacional de residencias médicas, el 26 por ciento ha sido aceptado, por lo que, en el ranking de 162 escuelas de medicina, solo se está por debajo de la Udlap en el número 42. 

Expresó que la mayoría de egresados se está colocando en campos clínicos de alta excelencia, lo que les permite reforzar sus conocimientos adquiridos en las aulas, además de que realmente su desempeño les permite realizar aportaciones importantes en la salud de la ciudadanía. 

Reconoció que la generación que egreso recientemente por desgracia estuvo dos años y medio, tomando clases en línea, por lo que la mayoría decidió quedarse a realizar su residencia en hospitales de Tehuacán, es por eso que en estos momentos se trabaja ya, para que la siguiente generación que está por concluir,  más del 50 por ciento se vaya a grandes hospitales de la República entre los que se encuentran los ubicados en Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Quinta Roo, entre otros. 

Señaló que actualmente varios médicos de esta facultad están realizando su residencia en medicina diagnostica, además de medicina interna, endocrinología, oncología, nefrología, que es lo que más se requiere en estos momentos. 

Cuallo Cinta destacó que en cuanto al campo de investigación los alumnos de esta facultad están trabajando en investigaciones de campo clínicas en tesis de licenciatura, como fue la de asociar el hipotiroidismo secundario en la falta de yodo prenatal en una comunidad de Zapotitlán Salinas. 

Agregó que dicha investigación en este 2023 se busca se implemente para el cuidado prenatal y sobre todo que aparte de los estudios paraclínicos habituales en un embarazo, también se ingrese este estudio principalmente en mujeres que tengan deficiencia en su alimentación de Yodo. 

foto especial

aj

Vistas: 2774