*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

El OIEA acusa que Irán planea aumentar el enriquecimiento de uranio

Teherán habla de un error de un inspector del organismo internacional pero que el asunto está prácticamente resuelto
Jueves, 2 de Febrero de 2023 10:36

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó que se descubrió que Irán habría modificado en secreto dos grupos de máquinas que producen uranio enriquecido en su planta de Fordo, violando la obligación de informar al organismo sobre tales pasos.

El hallazgo fue realizado por inspectores del OIEA el pasado 21 de mayo durante una inspección no anunciada de la instalación nuclear de la aldea de Fordo, al sur de Teherán, donde las máquinas de enriquecimiento habían sido modificadas “significativamente” desde noviembre.
 
Grossi detalló que dos grupos de centrífugas estaban interconectadas en la planta, que comenzó a producir uranio enriquecido al 60 % desde noviembre del año pasado, en respuesta a las críticas del organismo internacional.
 
Así mismo señaló que Irán se acerca así al nivel de enriquecimiento del 90 por ciento necesario para producir armas nucleares, a pesar de que los políticos iraníes llevan años insistiendo en que no quieren fabricar armas nucleares. 
 
Sin embargo, el OIEA no ha precisado si esta nueva modificación habría aumentado el nivel de enriquecimiento iraní.
 
El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, afirmó que el informe del organismo internacional está fundamentado en un “error” cometido por un inspector del OIEA.
 
Irán ya disponía de uranio suficiente para fabricar varias armas nucleares si se seguía enriqueciendo el material, declaró,  la semana pasada, Grossi ante el Parlamento Europeo.
 
Sin embargo, Teherán todavía tendría un largo camino por recorrer con obstáculos técnicos y políticos antes de que pudiera construir tales armas, según subrayó el director general del OIEA.
 
Irán se comprometió en 2015 a limitar su programa nuclear. A cambio, se levantaron las sanciones occidentales a la República Islámica de Irán.
 
Después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del pacto en 2018, Teherán revirtió gradualmente las restricciones. Las negociaciones para restablecer el pacto nuclear llevan meses congeladas.
 
Foto: Noticias de Israel
lsm (Con información de Europa Press)

Vistas: 253