*
Martes, 16 de Abril de 2024

Fed moderó aumento en la tasa y advierte que vienen más incrementos

La misión de la Fed no se ha cumplido aún y el ciclo alcista no ha terminado: Ryan Sweet
Jueves, 2 de Febrero de 2023 08:06
|
Municipios Puebla
En una decisión unánime, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por si sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos, incrementó la tasa de fondos federales en 25 puntos base en lo que fue la primera reunión monetaria programada del año.
 
Llevó la tasa a un rango de 4.50 a 4.75%, que es un nivel no visto desde septiembre del 2007.
 
El banco central estadounidense inició con el ciclo alcista del rédito en marzo del 2022, con un primer incremento de 25 puntos base; luego aplicó seis movimientos consecutivos, de los que cinco fueron de 75 puntos base, uno de 50, en diciembre, y el actual de un cuarto de punto porcentual; así acumula 475 puntos base de aumento que llevaron a la tasa de 0–0.25%, donde se mantuvo durante dos años.
 
Recordemos que en diciembre subieron la tasa en medio punto porcentual tras cinco aumentos de tres cuartos de punto cada uno, aplicados de mayo a noviembre, por lo que los miembros del FOMC suavizaron la magnitud del incremento por segunda decisión consecutiva.
 
La inflación de Estados Unidos ha disminuido, pero sigue elevada, reconocieron en un comunicado; por lo que anticiparon que será apropiado seguir con los aumentos del rédito.
 
“El Comité anticipa que los aumentos continuos en la tasa serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea suficientemente restrictiva para regresar a la inflación al objetivo de 2 por ciento”, dicta el comunicado.
 
El presidente de la Fed, Jerome Powell reconoció que la inflación de aquel país se ha desacelerado, pero resaltó que el mercado laboral “sigue siendo extremadamente ajustado”, esto tras conocerse el anuncio monetario.
 
“Necesitamos que los próximos incrementos de la tasa dejen a la política monetaria suficientemente restrictiva para llevar a la inflación a 2%, señaló.
 
La inflación de Estados Unidos terminó el año pasado con una variación de 6.5%, con lo que acumuló una sexta desaceleración mensual consecutiva desde el pico que alcanzó en junio, cuando llegó a 9.1%, un nivel no visto en dos décadas.
 
Es probable que se mantenga una postura restrictiva durante algún tiempo, enfatizó el banquero central de Estados Unidos.
 
“Sigo pensando que aún no hemos llegado al punto para conseguir que la inflación vuelva a 2 por ciento. Sin una desaceleración de la economía o un aumento significativo del desempleo no tenemos más evidencias de que estamos en la ruta para llegar al objetivo”, argumentó.
 
Así mismo aseguró que el mercado laboral “se mantiene apretado” y aseveró que las vacantes de empleo siguen siendo muy altas y el crecimiento de los salarios se mantiene elevado.
 
“Entendemos que el punto donde queremos llevar a la economía afectará también a la comunidad, a las familias y las empresas. Pero el efecto de una inflación presionada al alza por más tiempo, tendrá una repercusión mayor en la capacidad de compra de todos”, señaló.
 
El comunicado del anuncio dejó claro que la misión de la Fed no se ha cumplido aún y el ciclo alcista no ha terminado, dijo Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos en la consultoría internacional Oxford Economics.
 
La declaración del presidente Powell sobre más aumentos continuos de la tasa aumenta el riesgo de que vendrán más incrementos de los que había anticipado el mercado, señaló.
 
“La Fed está advirtiendo claramente que prefiere exagerar con la restricción monetaria para domar a la inflación y nuestra previsiones es que esta posición llevará a la economía a una recesión inducida en el segundo trimestre del año”, asevera a misión de la Fed no se ha cumplido aún y el ciclo alcista no ha terminado, dijo Ryan Sweet.
 
Axel Botte, estratega de mercados en Ostrum Asset Management, coincide y argumenta que el mayor desequilibrio sigue estando en el mercado laboral, tal como lo señaló Powell en la conferencia.
 
La demanda de empleo es mucho mayor que la reserva de trabajadores disponibles. Existe el riesgo de que a medida que la economía sale de una mala racha este invierno, debido al repunte del crecimiento en China y Europa, el incremento de los salarios se acelere de nuevo presionando la demanda y a la inflación, observó.
 
Este riesgo justifica por completo un mayor endurecimiento y mantener la tasa alta, en posición restrictiva hasta finales de 2023.
 
La Fed continuará reduciendo sus posiciones en deuda soberana y títulos hipotecarios, ahora en 95,000 millones de dólares mensuales, destacó Powell. 
 
Esta estrategia también ayudará a acelerar la llegada de la inflación al objetivo de 2 por ciento.
 
En abril de 2020 la Fed inyectaba 120,000 millones de dólares al mes al mercado mediante la compra de bonos del Tesoro (80,000 millones de dólares) y bonos hipotecarios (40,000 millones).
 
Desde noviembre de 2021 comenzó a reducir su programa de compras, en un monto de 15,000 millones de dólares mensuales que fue aumentando de manera gradual.
 
El 15 de febrero será divulgada la minuta con el detalle de los argumentos que dieron los miembros del Comité, para llegar a la decisión de moderar el incremento de la tasa y avisar que vienen más alzas.
 
El próximo anuncio monetario de la Fed está programado para el 22 de marzo, donde también divulgarán sus expectativas sobre el PIB, inflación, desempleo y la encuesta de los dot plots en la que los miembros del Comité anticipan donde esperan que se ubique la tasa para llegar al objetivo de inflación.
 
Foto: El Espectador
LSM

Vistas: 533