*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Concluye Conciliación y Arbitraje mil 736 juicios laborales en Puebla: Biestro

Obtienen 628 mil trabajadores seguro social en Puebla
Jueves, 2 de Febrero de 2023 16:59
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El secretario del Trabajo Gabriel Biestro Medinilla, informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reportó que se concluyeron mil 736 juicios laborales, de los que se recuperó el pago de 117 millones 694 mil pesos a favor de los trabajadores. Dichos conflictos laborales se concluyeron a través de diversos medios celebrados dentro de juicio en las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje.

Viajan rumbo a Canadá trabajadores agrícolas de PueblaEn el marco del combate al rezago de expedientes en la Justicia Laboral, el funcionario estatal destacó que desde la Secretaría del Trabajo siempre velará porque se respeten los derechos de los trabajadores y que las empresas cumplan con lo que marca la ley en caso de que se presente un conflicto laboral, con el objetivo de llegar a un buen término entre ambas partes.

Durante la comparecencia en el Congreso local en el marco del Cuarto Informe de Actividades, expuso que en el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla se llevaron a cabo 2 mil 442 audiencias para resolver los conflictos que presentan los trabajadores de las dependencias de la Administración Pública Estatal y 216 Ayuntamientos. En suma, se emitieron 247 laudos en beneficio de 290 actores, en los que se determinó el pago de 38 millones 673 mil pesos a favor de los trabajadores.

En su mensaje, el titular de la Secretaría del Trabajo, enfatizó que a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de Puebla, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla y la Dirección General Jurídica de esta dependencia se atendieron a 23 mil 732 personas, donde se les brindó asesoría legal gratuita mediante el Programa de Asesorías Especializadas, así como orientación especializada a los interesados sobre sus derechos, plazos de prescripción, y procedimientos de conciliación para la solución de los conflictos laborales.

Biestro Medinilla, enfatizó que se intervino en 4 mil 351 audiencias de juicio ante los Tribunales Laborales Locales, como parte de las acciones de representación y defensa gratuita que se ofrece a las y los trabajadores que no cuentan con los recursos económicos para contratar a un abogado que realice su defensa, de lo que se logró obtener la cantidad de 12 millones 455 mil pesos en favor de las trabajadoras y los trabajadores que solicitaron el servicio en casos como despido injustificado, renuncia y tramitación de declaraciones de beneficiarios mediante el desahogo de pruebas y argumentaciones verbales o escritas.

Subrayó que en el Centro Estatal de Conciliación Laboral se generaron 2 mil 570 convenios voluntarios mediante conciliaciones entre trabajadores y patrones. Se resolvieron 73 asuntos en materia colectiva, al llevar a cabo revisiones salariales, atender las violaciones presentadas a los contratos colectivos de trabajo, negociación de mayor número de días de aguinaldo, vacaciones y despensa, entre otras prestaciones.

Obtienen 628 mil trabajadores seguro social en Puebla

En materia de recuperación de empleos tras dos años de la pandemia Covid-19, Biestro Medinilla especificó que se obtuvo un registro de 628 mil 792 trabajadores con seguridad social en el Estado, lo que representa 17 mil 13 más respecto al mismo mes del año anterior, que equivale a un crecimiento del 2.7 por ciento, de acuerdo a cifras del IMSS en su informe de diciembre de 2022.

Destacó que la visión de la recuperación de empleos la impulsó el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta y el actual mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina comparte este mismo enfoque de que se trabaje en la materia, con la finalidad de que haya estabilidad económica.

En este sentido, refirió que como parte de las acciones de Inserción Laboral que coadyuvaron a obtener los registros mencionados, en la Secretaría de Trabajo, a través del Programa de Apoyo al Empleo y en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo se brindó atención gratuita y personalizada a 66 mil 964 buscadores de empleo, logrando la inserción de 13 mil 719 personas a un empleo formal.

 

Foto: Twitter

cdch

Vistas: 659