*
Lunes, 29 de Abril de 2024

El sendero de El Marcelo

Tal parece que... experimentados políticos están organizando la plataforma para que Marcelo Ebrard, contando con su apoyo, acepte la candidatura por MC
Viernes, 3 de Febrero de 2023 08:35
|
Municipios Puebla

Con el surgimiento del denominado “Colectivo por México” en la escena electoral, aparece una tercera corriente que se prepara para participar en la contienda presidencial de 2024 y todo indica que esta plataforma de MC Dante Delgado será la que abra las puertas al canciller Marcelo Ebrard.

No hay nada para nadie el 2024

Cómo se reflejan las corcholatas en los espejos de MorenaMuere en España, Gerardo Islas, líder nacional de Fuerza por MéxicoQuien esté esperando una victoria aplastante de Morena está muy equivocado.

Seguramente veremos una contienda bastante cerrada, dividida en tercios donde nadie obtendrá una mayoría aplastante. Las elecciones presidenciales de 2024 serán muy distintas a las de 2018.

Morena y sus corcholatas

Entre los tres principales aspirantes a obtener la candidatura de Morena, el que menos posibilidades tiene es Marcelo Ebrard, ya sea porque las encuestas -mandadas hacer exprofeso desde Palacio Nacional- lo ponen fuera de la competencia interna o por no recibir las señales de confianza de AMLO, que ha mantenido una marcada tendencia en favor de Claudia Sheinbaum y de su paisano Adán Augusto.

Pero, a diferencia de la alianza que se formó en torno a la candidatura de Andrés Manuel en 2018 con los partidos PTPES, el apoyo del PVEMMC y de la profesora Elba Esther Gordillo, para la elección del año próximo todo indica que Morena difícilmente irá en alianza con el PT, que en Coahuila rompió alianza y postuló al exsubsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía o el PVEM, que valiéndole sorbete las órdenes de AMLO, ya se inclinó por apoyar al canciller Ebrard; ya no tiene el respaldo del PES, que perdió su registro, ni cuentan con el gremio magisterial de Elba Esther que se ha ido decepcionando de AMLO.

Sí Por México

La segunda opción saldrá de la alianza entre los partidos PRI PAN que se está conformando de cara a la ciudadanía y sin la figura de un caudillo de por medio.

Mostrando oficio político, Sí por México voltea a ver y escuchar a los ciudadanos, ello le ha redituado en simpatías, tanto de quienes se han mantenido críticos a la gestión del presidente, como de quienes ya se arrepintieron de haberle dado su voto.

Hasta estos momentos, son los que se han conjuntado mejor, es una alianza con la sociedad no con las élites de poder o algún caudillo y, aunque importantes figuras han levantado la mano, aún se discute la forma de elegir al candidato que podría salir de un proceso de elecciones primarias o de algún método más transparente democrático.

La tercera opción

El Colectivo por México que surgió hace apenas unos días, tiene la intención no solo de ser oposición frente a AMLO y a su partido, sino, a través de una plataforma digital diseñada para recopilar ideas para crear un “nuevo México”, pretenden que su proyecto se convierta en una alternativa a Sí por México, que viene jalando muy fuerte.

En el “Colectivo” participan personajes de varios partidos que se han opuesto a Si por México, como Dante Delgado dirigente de MC y las senadoras Patricia Mercado e Ivonne Ortega, exgobernadora priista de Yucatán; los diputados Salomón Chertorivski Woldenberg y Amalia García Medina, además de candidatos operadores del partido naranja.

El pasado se junta

En su presentación estuvieron el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa y el exgobernador de Sonora, expresidente del PRI, senador y diputado, ManlioFavio Beltrones, quien figura como uno de los principales promotores de la iniciativa junto a otros políticos que renunciaron a su militancia en el tricolor, como José Narro, exsecretario de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; Arturo Núñez Jiménez, exgobernador de Tabasco; Beatriz Pagés Rebollar y Óscar Espinosa Villarreal.

Por el PAN aparecieron la senadora Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota y el senador Gustavo Madero Muñoz.

También se presentaron exfuncionarios políticos como Alejandra Barrales, exdirigente del PRD; el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo; Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud; Ignacio Morales Lechuga, el ministro José Ramón Cossío Díaz, el exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, el exrector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera; y comunicadores como el columnista Carlos Elizondo, Carlos Bravo Regidor o Pascal Beltrán del Río, director del periódico Excélsior; Katia d’Artigues y Liliana Suárez Carrión, actual titular del Comité Paralímpico Mexicano.

Por otra parte, quienes verdaderamente controlan al PRD a través de los Chuchos, operaron lo suficiente para evitar que el PRD se sumara a Sí por México y Manlio Favio Beltrones reapareció en la plenaria de los diputados y senadores del PRD, en donde pidió a los perredistas enfocarse en reglamentar los gobiernos de coalición.

Tal parece que todos estos experimentados políticos están organizando la plataforma para que Marcelo Ebrard, contando con su apoyo, acepte la candidatura por MC.

Se avizora una contienda presidencial muy competida.

Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias

Twitter: @diaz_manuel

clh

Vistas: 549