*
Jueves, 25 de Abril de 2024

VIDEO Esperan a 100 mil visitantes en el Carnaval de Huejotzingo

Provenientes principalmente de la Ciudad de México, Veracruz Tlaxcala, el estado de México
Martes, 7 de Febrero de 2023 13:32
|
Municipios Puebla

Huejotzingo, Pue.- Del 18 al 21 de febrero se llevará a cabo el Carnaval de Huejotzingo, donde esperan la visita de 100 mil personas a lo largo de estos días, así lo dio a conocer la secretaria de Turismo, Martha Ornelas.

Realizan en Teatro de la Ciudad noveno Festival de HuehuesVIDEO Sector empresarial y educativo presentan Valores PueblaLa funcionaria poblana, invitó a la población en general a estas festividades en su 155 edición, así como altares monumentales de cuaresma. 

“Desde la Secretaría de Turismo estamos promoviendo conservar nuestras tradiciones, en verdad vayan al carnaval visiten Huejotzingo que está muy bonito, estamos esperando que llegue gente de la Ciudad de México, Veracruz Tlaxcala, el estado de México y obvio a todos los poblanos”, destacó Martha Ornelas.

A lo largo de estos cuatro días se puede disfrutar en Huejotzingo del tradicional festival y carnaval que transforma la vida cotidiana de sus calles por la algarabía de los distintos batallones ataviados con lujosos trajes típicos. Además de la representación de los tres episodios que marcaron la historia de este municipio tienen lugar otras actividades como degustaciones gastronómicas, compra de artesanías y baile.

La peculiaridad del Carnaval de Huejotzingo reside en la recreación de tres sucesos históricos: La lucha contra la intervención francesa en México, El rapto de la hija del corregidor y El casamiento indígena tradicional.

Una gran obra de teatro que en tres actos resume, expresa y presenta al espectador la historia, cultura e identidad de un pueblo. Para su representación se forman cinco tipos de batallones: los Zapadores, los Zacapoaxtlas, los Indios, los Turcos, y los Zuavos.

Decenas de danzantes queman toneladas de pólvora. Los trajes que portan los danzantes en el carnaval de Huejotzingo son una artesanía de máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles que sus habitantes preparan con varios meses de anticipación.

Es una fiesta de arraigada tradición que perdura con mucha fuerza año tras año desde el 1893. Según los huejotzingas el Carnaval nunca morirá. Ni siquiera se suspendió en los difíciles años de la revolución cuando les fue prohibido usar mosquetones, entonces participaron con palos.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 1200