*
Martes, 23 de Abril de 2024

Tras derribo de globo, China rechaza llamada de EE.UU.

Los vínculos entre nuestros ejércitos son particularmente importantes en momentos como este. Lamentablemente, el Partido Comunista chino rechazó nuestra petición: Ryder
Martes, 7 de Febrero de 2023 20:00
|
Municipios Puebla
China rechazó, el sábado, la petición de Estados Unidos para una llamada entre el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y su homólogo de China, Wei Fenghe.
 
Esto ocurrió el día en que un avión de combate estadounidense derribó un globo chino, informó este martes (07.02.2023) el Departamento de Defensa.
 
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, solicitó la comunicación con su homólogo de la República Popular China (RPC), Wei Fenghe, pero no fue atendida y esa posición fue lamentada por el Gobierno estadounidense.
 
El general Pat Ryder, portavoz del Pentágono afirmó que el sábado "inmediatamente después de tomar medidas para derribar el globo de la RPC, el Departamento de Defensa hizo una solicitud de llamada segura" entre Austin y Wei.
 
"Desafortunadamente, la RPC rechazó nuestra petición. Nuestro compromiso de abrir líneas de comunicación continuará", agregó.
 
"Los vínculos entre nuestros ejércitos son particularmente importantes en momentos como este. Lamentablemente, el Partido Comunista chino rechazó nuestra petición”, aseveró Ryder.
 
En la llamada declinada iba a participar el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. 
 
Estados Unidos cree "en la importancia de mantener líneas de comunicación abiertas entre Estados Unidos y el Partido Comunista chino de cara a gestionar de forma responsable la relación", dijo Ryder.
 
El globo chino llevaba varios días sobrevolando  EEUU y fue abatido el sábado. Sus restos cayeron al océano Atlántico y la Armada estadounidense ya ha recuperado algunos.
 
El evento desencadenó una crisis diplomática entre Washington y Pekín y motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana. 
 
China por su parte, alega que el globo era parte de una misión civil que buscaba obtener datos meteorológicos,  pero el gobierno estadounidense sostiene que posee suficientes pruebas de que buscaba espiar sitios sensibles para la seguridad nacional.
 
Foto: RTVE.es
lsm (afp, efe)

Vistas: 502