*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Busca BUAP preservar lenguas originarias en sedes del Complejo Regional Nororiental

La rectora conoció el Proyecto de Pueblos Originarios y Lenguas Vivas, el cual impactará a 17 municipios aledaños a las sedes Cuetzalan e Ixtepec
Jueves, 9 de Febrero de 2023 16:31
|
Municipios Puebla

Puebla ,Pue.- Con la finalidad de preservar la cultura y lenguas originarias, se dio a conocer el Proyecto de Pueblos Originarios y Lenguas Vivas, el cual se pondrá en marcha principalmente en las sedes Cuetzalan e Ixtepec del Complejo Regional Nororiental de la BUAP, comunidades con alta presencia de hablantes de náhuatl y totonaco, el cual impactará a 17 municipios del entorno.

UMAD inaugura mural y exposición en conmemoración de sus 40 añosSorteo UDLAP entrega los premios de su Trigésimo Sexto SorteoEn las instalaciones de la preparatoria Cuetzalan, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez resaltó la importancia de esta iniciativa, puesto que una de las principales barreras para los habitantes de pueblos originarios es el idioma, lo cual les impide externar y compartir sentimientos y necesidades.

“Es un orgullo constatar el trabajo para preservar una cultura heredada, que a veces olvidamos el compromiso de mantenerla viva. Es el caso de este proyecto que busca preservar la cultura y costumbres de pueblos originarios, así como mantener vivas sus lenguas. Gracias por dar esa muestra hacia todos los universitarios: lo que debemos hacer y preservar”, destacó.

En la presentación de este proyecto, los coordinadores de la preparatoria Cuetzalan, Mariela Mora Huidobro; del Bachillerato Tecnológico Agropecuario en Ixtepec, Madai Yamilet Olivares Toral; y de la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural, Luis Enrique Fernández Lomelí, afirmaron que impactará a 17 municipios aledaños a los campus universitarios citados.

En el caso de la población estudiantil de la sede Cuetzalan, precisaron que el 29 por ciento habla náhuatl y el 2 por ciento totonaco, 45 por ciento entiende estas lenguas, 23 por ciento la escribe y 52 por ciento tiene padres que hablan alguna lengua originaria. Además, 80 por ciento practica tradiciones originarias, 59 por ciento usa vestimenta originaria, 21 por ciento toca un instrumento musical y 81 por ciento se identifica como perteneciente a una comunidad originaria.

Mientras que el total de la matrícula del Bachillerato Tecnológico Agropecuario en Ixtepec, 102 alumnos, pertenece a un pueblo originario y participa en actividades para preservar su identidad indígena. Lo anterior, condujo a encaminar y proponer acciones de multiculturalidad, igualdad, respeto e inclusión de las lenguas náhuatl y totonaco.

Entre las acciones consideradas en este proyecto se encuentran promover estancias e intercambios de aprendizaje de lenguas en algunas comunidades de la región, aplicar la traducción de estas al español, escribir el protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género en náhuatl, establecer promotores estudiantes de la cultura náhuatl y totonaca en cada sede, así como enseñar lenguas como un curso extracurricular.

Además, crear un programa de formación en estas lenguas, capacitar a docentes y administrativos sobre identidad, cultura y lengua, y conformar un grupo de estudiantes para llevar a cabo talleres de música y literatura en lenguas originarias.

Por su parte, Sergio Díaz Carranza, director del Complejo Regional Nororiental, destacó el papel de la BUAP al interior del estado, para impartir educación de calidad a las regiones que más lo necesitan.

A este evento también asistieron José Francisco Ávila Caso, defensor de los Derechos Universitarios; Paulina Garrido Bonilla, presidenta de la Unión de Cooperativas Tosepan; y Gloria Martínez Carrera, directora de la Academia de las Lenguas Indígenas del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.

Estudiantes de las sedes de Cuetzalan e Ixtepec destacaron la sensibilidad de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y agradecieron su visita. Guadalupe Márquez Reyes, de la preparatoria Cuetzalan, y Esperanza Rivera Márquez, del Bachillerato Tecnológico Agropecuario, dieron un mensaje en náhuatl y totonaco, respectivamente, en el cual destacaron que este programa marcará un antes y un después en dichas comunidades, al dar valor y reconocimiento a sus lenguas. “La lengua es cultura, es una forma de ver el mundo, y al ser tomadas en cuenta esto permite su preservación”.

Asimismo, en la cancha multiusos donde se dieron cita estudiantes de las sedes Cuetzalan, Ixtepec y Zacapoaxtla tuvo lugar una ceremonia ritual náhuatl, demostración de danzas locales y presentación de un grupo de huapango.

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 1290