Tehuacán, Pue.-Luego de que el pasado lunes se difundiera, que el riel en donde se trasladan los animales que son sacrificados en el rastro municipal sufriera averías por falta de mantenimiento, poniendo en riesgo al personal de este matadero, así como que también nuevamente se está presentando acumulación de desechos cárnicos, lo que causa que el sitio sea insalubre, así como genere larvas, gusanos y roedores, el director de Servicios Públicos Municipales, Ángel Uzziel Romero Rivera, negó que se estén registrando este tipo de situaciones.
Piden a Pedro Tepole solución al problema de la basuraBUAP dará apoyo a estudiante apuñalada por su ex novio en Tehuacán Expresó que aun cuando existen deficiencias en la infraestructura del rastro municipal y es necesario el cambio de la maquinaria, se le ha estado dando mantenimiento constante para evitar alguna situación que afecte al personal y también que se quede sin funcionar este lugar.
Comentó que la información que se generó de que el riel del rastro se había caído, no fue así, pues si se tuvo un desperfecto en éste, ya que uno de los tornillos se degolló, pero no representó mayor problema, por lo que tras media hora que duro su reparación, siguió operando.
Detalló que recientemente recibieron mantenimiento los rieles que cargan entre 200 y 300 kilogramos que pesan los cuerpos de las reses o puercos que son sacrificados, además de también las chumaceras en las que colocan la peladora de cuerpos y los tornillos de la maquinaria fueron cambiados.
En tanto el año pasado se realizó mantenimiento preventivo y correctivo de los polipastos que apoyan a elevar los animales sacrificados, pues anteriormente no se habían realizado las acciones.
Romero Rivas manifestó que al día se sacrifican en promedio 60 reses y 100 cerdos, es por eso que constantemente se tiene que estar realizando mantenimiento a la infraestructura, debido a que es ya necesario su cambio, es por eso que se ejecutó la obra del nuevo rastro, la cual está a cargo del gobierno del estado.
Reconoció que aun cuando no se tiene fecha exacta para que empiece a operar este nuevo rastro municipal, el pasado martes empezó a llegar maquinaria, para continuar con la segunda etapa del proyecto que consiste en el equipamiento de este sitio.
Por lo que hace a las imágenes que nuevamente se están difundiendo sobre las condiciones insalubres del sitio, ante la acumulación de residuos cárnicos, debido a que no se han recolectado, manifestó que estas fotografías son de la vez pasada, porque en estos momentos el acopio de los desechos que se generan durante el sacrificio es diario.
Puntualizó que anteriormente si se dio esta situación, pero se atendió y ahora se tienen las medidas de limpieza correspondientes, además de que se programan periódicamente fumigaciones cada 15, 20 o 30 días, para evitar la presencia de insectos y ratas.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 748