*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

VIDEO Arman en Puebla el cerebro del Tren Maya, revela empresa Alstom

Lo integran componentes mecánicos, electromecánicos, eléctricos, electrónicos y software enfocados a garantizar el movimiento de los trenes
Lunes, 27 de Febrero de 2023 13:37
|
Municipios Puebla

Los componentes para el Tren Maya son integrados en el estado de Puebla, con apoyo de equipos interdisciplinarios de Brasil y España, reveló este lunes la empresa Alstom, encargada del proyecto federal.

EN VIVO Obras del tramo 5 del tren maya no se han suspendidoCruza el Tren Maya por territorios dominados por 7 cárteles del crimenDurante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora de esta compañía en México, Maité Ramos Gómez, informó sobre el estado del sistema ferroviario, al que consideró como el “cerebro del tren”.

Este lo integran subsistemas, componentes mecánicos, electromecánicos, eléctricos, electrónicos y software enfocados a garantizar el movimiento de los trenes. Además, optimizan el tráfico ferroviario, así como la explotación de toda la vía.

A través de un video se expuso que todo el sistema ferroviario se interconecta a través de los componentes, haciendo que la vía, las estaciones, las casetas técnicas y el tren se comuniquen para garantizar un viaje seguro a los pasajeros.

“Parte de los componentes de este complejo sistema están siendo integrados a través de manos mexicanas en el estado de Puebla, con contribuciones de equipos interdisciplinarios de Brasil y España”, se destacó.

Para el proyecto de Tren Maya se implementa un sistema de señalización basado en la tecnología ERTMS (European Rail Traffic Management System), un sistema automático de control y protección de trenes formado por equipos a bordo y otros instalados a lo largo de la vía y estaciones.

El sistema ERTMS cuenta con tecnología de última generación y es gracias a la interacción de equipos multidisciplinarios de ingeniería y manufactura en diferentes sitios del mundo, liderados por México, se expuso.

El sistema controla señales luminosas, autorización de movimiento, velocidad máxima, punto de frenado, punto de parada, detección de trenes y movimientos de aparatos en vía, inclusive controla la información audiovisual que se le proporciona a los pasajeros, tal como el tiempo de llegada del tren a la estación.

Se indicó que actualmente, parte de los componentes se encuentran listos y se ha iniciado la instalación de la fibra óptica en la ruta del tren por parte de trabajadores mexicanos, se indicó.

En mayo de 2021, el consorcio conformado por Alstom Transport Mexico, Bombardier Transportation México, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales Procesos Industriales ganó la licitación pública internacional del contrato por 1 mil millones de euros para la instalación del Tren Maya.

Este contrato es para diseñar, construir y entregar 42 trenes, los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras que formarán parte de este proyecto federal.

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 1212