*
Viernes, 24 de Marzo de 2023

Estudiante BUAP formará parte de misión latinoamericana de investigación de Marte

Sagrario Linares Melo está entre los cinco seleccionados para la misión de la Astroland
Lunes, 6 de Marzo de 2023 17:36
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Desde sus estudios preparatorianos, Sagrario Linares Melo, alumna de la Licenciatura en Medicina de la BUAP, ha tenido en claro que su futuro está en la ciencia. Un camino que ha abonado, incluso, por méritos propios y la hizo acreedora al Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez” 2022, en la categoría Logro Académico y Científico. Este año es uno de los cinco seleccionados para la primera misión latinoamericana de investigación análoga de Marte, que llevará a cabo la Astroland Interplanetary Agency, del 1 al 15 de julio, en Santander, España. 

La estudiante del Complejo Regional Sur, en Tehuacán, donde cursa el noveno semestre de Medicina, está entre las tres mexicanas seleccionadas para la citada misión (además de una chilena y un peruano) de Astroland, compañía aeroespacial privada que estableció dentro de una cueva en Cantabria, España, su sistema análogo de hábitat humano Ares Station, con tecnologías y habilidades enfocadas a los hábitats en Marte, para probar la supervivencia y capacidad resolutiva del ser humano en situaciones hostiles y de aislamiento.

Para Sagrario Linares, esta misión que promueve la inclusión latina en el medio espacial, la exploración y los futuros asentamientos humanos en el planeta Marte, así como investigaciones que puedan acelerar los viajes interplanetarios, es una oportunidad y un privilegio. Allí realizará la investigación por la cual fue seleccionada: evaluar la adaptación humana al confinamiento del análogo. Así, también, será nombrada “astronauta análoga”.

“Un astronauta análogo es una persona que hace misiones de simulación. Para ello, los análogos simulan la ausencia completa de luz natural y de manera artificial se controlan los ciclos del día y la noche para estudiar el sueño de los tripulantes análogos. También se estudian los cambios fisiológicos, psicológicos y la alimentación a base de productos deshidratados. Otro objetivo es simular situaciones de riesgo para aplicar protocolos de emergencia”, explica la estudiante de la BUAP, seleccionada en 2022 para asistir a la 73 International Astronautical Congress, en Paris, Francia, donde presentó su proyecto “La transgénesis como mecanismo para provocar radioresistencia”.

A poco de finalizar su licenciatura, declara que aún es incierto qué estudios continuará. “Todo puede cambiar en los siguientes meses”, expresa; sin embargo, afirma, “cualquier camino que decida me conducirá hacia la investigación científica. Mi futuro está en la ciencia”.

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 1665