*
Viernes, 19 de Abril de 2024

En la zafra las mujeres ya hacen trabajos de hombres

En el municipio de Chietla, se tenía la creencia que el campo solo era un trabajo para hombres
Miércoles, 8 de Marzo de 2023 09:32
|
Lidchy Cano

Chietla. -  Por años en la región sur del estado de Puebla, que abastece al ingenio de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, se tenía la creencia que el campo solo era un trabajo para hombres. Hoy, las mujeres en lucha de la equidad, efectúan las mismas labores de campo y de la zafra.  

La lucha sigue: Lidchy CanoHay dos menores y un adulto desaparecidos en la región sur de PueblaEliseo Morales Rosales, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio de Atencingo, dio a conocer que con el paso del tiempo cada vez son más las mujeres que se desarrollan en los trabajos del campo, principalmente en la zafra, toda vez que esta es una de las actividades económicas más importante del sur del estado de Puebla.  

Detalló que la incursión de las mujeres en la zafra se debe a que muchas de ellas heredaron por parte de sus padres o esposas las tierras de cultivo de caña, y muchas al quedar solas o con hijos, vieron en el campo una manera de obtener recursos económicos para vivir y sacar a sus familias adelante, de ahí que comenzaron a efectuar trabajos de campo a la par de hombres, con los conocimientos que fueron adquiriendo con el paso del tiempo.  

Expresó que otras también ante la falta de empleo, tomaron el machete y comenzaron a ser contratadas como cortadoras, el cual es un trabajo considerado como altamente pesado, pero lo realizan, y otras más se convirtieron en operadoras de vehículos de carga y maquinaria, fue así como el campo dejo ser únicamente un trabajo de hombres, para dar paso a la equidad de género.  

Estas son las mujeres de la zafra  

Rosario Herrera Damian, actualmente es conductora de un camión de caña en la región sur del estado de Puebla. Ella es una mujer joven, la cual aprendió a manejar estas unidades y ahora se emplea para trasladar la vara endulzante al ingenio desde los campos, hasta la fábrica.   

Ella comenzó con este trabajo, como muchas mujeres mexicanas para salir adelante y tener con ello un empleo, aunque asegura que no ha sido fácil desempeñar un trabajo que está catalogado para hombres, sus compañeros la respetan y saben que en la zafra ella trabajara.  

Alma Camacho Sosa es representante del frente de corte del ejido de Tlancualpican, perteneciente al municipio de Chiautla de Tapia. Ella tiene a su cargo los cortes de ejido y coordina esto trabajos junto a sus demás compañeros productores cañeros.  

Nicolasa Sebastiana Lezama Marín es presidenta del comité del frente de corte de caña de San Juan Epatlán y San Miguel Ayotla. ella también trabaja arduamente durante esta época de zafra, y se siente orgullosa, porque asegura que el campo es la riqueza que tienen todos lo mexicanos.  

Hay que enfatizar que como estas mujeres hay muchas más en la región sur del estado de Puebla que día a día luchan por salir adelante, rompiendo paradigmas donde antes solo se empleaban hombres.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 1036