Tehuacán, Pue.-Debido a que las instalaciones del Palacio Municipal de Tehuacán y el Mural “Tehuacán y sus Cinco Regiones”, resultaron seriamente dañados, por pintas y utilización de adhesivos para colocar carteles, durante la marcha efectuada el pasado 8 de Marzo por organizaciones feministas, se ha dado a parte a la Contraloría y Sindicatura municipal, para que se realicen los procedimientos correspondientes.
Lo anterior lo indicó el secretario general de la Comuna, Edgar Fidel Cruz Trijillo, al tiempo de expresar que aun no se determina por parte de la administración local, si se emprenderá algún proceso legal.
Señaló que a pesar de que se habían colocado vallas metálicas alrededor del inmueble municipal, para resguardarlo y evitar más afectaciones sobre todo al mural, que ya registraba daños por el paso del tiempo, así como también por manifestaciones anteriores, estas fueron derribadas durante la protesta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Mencionó que lamentablemente el adhesivo utilizado para pegar los carteles de protesta en el mural, ocasionaron que al momento de retirarlos se desprendiera partes de éste, además de que se realizaron algunas pintas, por lo que los daños en esta ocasión son de consideración.
Expresó que reparar solo este mural por parte de los artistas tiene un costo aproximadamente de 500 mil pesos, pero el costo es mayor, ya que no solo es volver a plasmar los elementos que contenía, sino también se tienen que realizar trabajos de resanar los muros y pintura.
Ante esto indicó que ya se iniciaron pláticas con los hermanos Carpinteyro Pacheco, que son los artistas que efectuaron el mural y que también se han encargado de las acciones de mantenimiento en ocasiones anteriores, para de esta forma poder iniciar los trabajos de restauración, sin embargo, desafortunadamente la rehabilitación de esta obra no podrá tenerse para la temporada vacacional de Semana Santa.
Puntualizó que el Ayuntamiento de Tehuacán es muy respetuoso de las manifestaciones y de la libertad de expresión de cualquier persona, solo exhortan a que no afecten y dañen bienes que son considerados patrimonios históricos, por lo que apelan a la ciudadanía para que en lo subsecuente se realicen las protestas sin afectar inmuebles, que también forman parte de la identidad del municipio.
Finalmente, Cruz Trujillo agregó que las condiciones en las que se encuentra el palacio afectaran la imagen que se tendrá para los visitantes tanto para el Festival Internacional de la Ciudad, como también para la temporada de Semana Santa.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 962