*
Sábado, 13 de Abril de 2024

Habrá acceso controlado a Pirámide de Cholula por llegada de primavera

El operativo se desarrollará del 18 al 21 de marzo en los sitios arqueológicos más visitados del país por el turismo nacional y extranjero
Miércoles, 15 de Marzo de 2023 10:39
|
Municipios Puebla

Con el objetivo de promover el cuidado del patrimonio arqueológico, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevará a cabo el Operativo Equinoccio de Primavera 2023 del 18 al 21 de marzo.

Obras en la Pirámide de Cholula develan tesoros arqueológicosPirámide de Cholula, entre lo más visitado del país El programa anual del instituto es desarrollado en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, personal médico especializado, elementos de seguridad pública y de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este año el equinoccio de primavera se verificará el 20 de marzo a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (UTC), equivalente a las 15:24 horas del centro de México.

El costo de acceso individual para las zonas arqueológicas Categoría I es de $90.00, para las de Categoría II es de $75.00 y para las listadas como Categoría III es de $70.00. Pagos adicionales de derechos se generan por el uso de equipos profesionales de videograbación.

Quedan libres de pago las personas mayores de 60 y menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesoras, profesores y estudiantes con credencial vigente. El domingo la entrada es libre para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.

Las zonas que no están contempladas dentro de la Ley Federal de Derechos tienen acceso gratuito.

La mayor parte de las zonas arqueológicas en el país operarán en sus horarios habituales, los cuales pueden consultarse en la página web del INAH. No obstante, detalles sobre la operación de algunos sitios –en sus horarios locales correspondientes– se detallan a continuación:

En la Zona Arqueológica de Teotihuacan, Estado de México, el esquema de protección civil se aplicará del 18 al 21 de marzo, días en que se prevé registrar la mayor afluencia de turistas. Los horarios de visita serán de las 8:00 a las 17:00 horas, con el último ingreso a las 16:00 horas.

Durante ninguno de los cuatro días se podrá subir a las pirámides o monumentos arqueológicos. El Museo de Sitio y el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” estarán cerrados el sábado 18 y domingo 19. El INAH pide respetar las áreas restringidas.

En Chichén Itzá, Yucatán, el operativo irá del 18 al 21 de marzo, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas. En seguimiento al Plan de Manejo y la capacidad de carga de visitantes en este recinto, cabe subrayar que el aforo estará limitado a 15 mil asistentes por día.

También de 8:00 a 17:00 horas, con últimos accesos a las 16:00 horas, se podrá ingresar a las zonas arqueológicas de Tulum, Quintana Roo, y Yagul, en Oaxaca.

La Zona Arqueológica de Cholula, Puebla, operará de las 9:00 a las 17:00 horas, mientras que La Quemada, en Zacatecas, podrá visitarse durante el operativo entre las 9:00 y las 18:00 horas, con la salvedad del 21 de marzo, cuando las puertas abrirán desde las 6:00 horas.

Monte Albán, Oaxaca, operará en su horario habitual de 8:00 a 17:00 horas; Tula, en Hidalgo, lo hará entre las 9:00 y las 17:00 horas, y Cañada de la Virgen, en Guanajuato, abrirá sus puertas de 10:00 a 16:00 horas.

En Sinaloa, Las Labradas abrirá a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas los días 19 y 20 de marzo, operando en los días posteriores a partir de las 9:00 horas.

Zonas arqueológicas de la Ciudad de México, como Cerro de la Estrella, Cuicuilco, Mixcoac y Templo Mayor, podrán visitarse de las 9:00 a las 17:00 horas. Se exhorta a respetar los espacios cerrados por motivos de conservación.

No se podrá ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, y cubrirse del sol con gorras o sombreros, usar bloqueador y repelente de mosquitos. Para evitar la deshidratación, se podrá acceder con agua embotellada. Las ceremonias que se efectúen deberán ser autorizadas previamente por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Cabe subrayar que las únicas zonas arqueológicas que actualmente están cerradas a la visita pública son las siguientes: El Grillo, Jalisco; Malpasito, Tabasco; Loltún y Balamcanché, en Yucatán.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1388