*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Rectora de la UDLAP participó en el Ring the bell for gender equality 2023 en la BMV

La Doctora Cecilia Anaya Berríos formó parte del panel "Mujeres que transforman"
Miércoles, 15 de Marzo de 2023 15:12
|
Municipios Puebla

San Andrés Cholula, Pue.- Por su destacada trayectoria en el ámbito de la ciencia e investigación, así como por el liderazgo ejercido en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP, recibió la invitación de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para participar en el Ring the bell for gender equality 2023, así como en el panel “Mujeres que transforman”.

Estas son las opciones de una maestría en la UDLAPIntegrantes de la UDLAP reciben apoyo del Puentes ConsortiumTeniendo como sede el Centro Bursátil, ubicado en Av. Paseo de la Reforma No. 255 en la CDMX, el acto protocolario del timbrazo en Bolsa por la Igualdad de Género, inició en punto de las 9:30 horas, al momento en el que el Lic. José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo BMV, dio la bienvenida al evento del cual explicó es la quinta vez que se realiza; “es una iniciativa de la Federación Mundial de Bolsa y de varias organizaciones que buscan la equidad de género y la igualdad de oportunidades en las distintas corporaciones”, mencionó el Lic. José-Oriol, quien además destacó que para el Grupo Bolsa Mexicana de Valores es muy importante tanto la equidad de género como la igualdad de oportunidades porque “estamos convencidos de que un presente más equitativo, es un futuro mucho más sostenible para todos”.

En el timbrazo también participaron la Lic. Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México; el Dr. Alejandro Ham Juárez, director general de Proyectos Especiales y coordinador con autoridades del Sistema Financiero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la Lic. María del Carmen Bonilla Rodríguez, titular de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; las subgobernadoras del Banco de México, Mtra. Galia Borja Gómez y la Mtra. Irene Espinosa Cantellano; la Mtra. Denisse Montesinos, Co-fundadora de Mujeres en Finanzas; el Ing. Carlos Mendieta Zerón, presidente del Consejo Directivo de Pacto Mundial México; y la Mtra. María de Lourdes Colinas Suárez, oficial Nacional de ONU Mujeres México.

Siendo las 10:05 horas se dio el timbrazo por la equidad de género, al cual se sumaron más de 100 Bolsas de Valores a nivel mundial, para posteriormente dar paso al panel “Mujeres que transforman”, en el que también participó la Dra. Cecilia Anaya Berríos a lado de otras destacadas mujeres que desde sus respectivas responsabilidades trabajan en la promoción de las actividades para disminuir la brecha de participación de mujeres en sectores tecnológicos y científicos.

La conversación del panel tuvo como base dos temas: ¿Cuáles son las Iniciativas desde la academia para avanzar en la igualdad de género al interior, así como incorporar a más mujeres en carreras STEM?”, y “Desde el sector empresarial, ¿qué iniciativas se llevan a cabo para acercar a más mujeres en ámbitos STEM o más “típicamente” manejados por hombres?”.

En su intervención, la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP, afirmó que la Universidad de las Américas Puebla ofrece muchas oportunidades para impulsar el desarrollo de su comunidad, “elementos fundamentales para una organización”. Un dato interesante que dio a conocer durante su participación, es que en la universidad las mujeres son muy importantes en todos los niveles, “ejemplo de ello es que a nivel directivo el 59% y a nivel académico el 48% son mujeres”. La Doctora Anaya también destacó que, para lograr una institución innovadora y creativa, se necesita ser incluyentes y equitativos en todos los sentidos. Finalmente, sobre las iniciativas que se emplean para incorporar a más mujeres en carreras STEM, dio a conocer que “en la universidad tenemos becas convenios con muchas organizaciones en donde damos más beca si entran a algún programa académico de Ingeniería o Ciencias”.

En su turno, la Mtra. Gabriela Olvera, oficial Nacional IFC México, mencionó que lo que necesita la empresa privada para apoyar la inclusión, la diversidad y la equidad de género, es la capacitación; “por un lado tenemos que ver cómo preparar a la mujer para ocupar puestos de liderazgo, y por el otro lado queremos capacitar a la misma empresa porque a veces está la intención, pero no tienen el conocimiento”.

Para cerrar el panel, habló la Mtra. Denisse Montesinos, Co-Fundadora de Mujeres en Finanzas, quien dijo que diversidad llama a diversidad, diversidad llama a cambio y ajustes en la cultura, y diversidad llama a innovación; “por eso es tan importante el hablar de temas de diversidad porque lleva a una modificación de como funcionamos culturalmente”.

Foto Especial

mala

Vistas: 1299