*
Jueves, 14 de Noviembre de 2024

Ya habrá cárcel para funcionarios que ignoren venta ilegal de alcohol

El Congreso de Puebla aprobó una reforma para castigarlos hasta con 3 años de prisión y pago de multa
Miércoles, 15 de Marzo de 2023 19:32
|
Municipios Puebla

Por unanimidad, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó sanciones para las personas servidoras públicas que sean omisas en la vigilancia de establecimientos de venta de alcohol, como los puestos ambulantes de micheladas.

Habrá operativos para detectar venta irregular de micheladas en cocherasFueron clausurados nueve negocios de micheladas en PueblaLas reformas se aprobaron al primer y segundo párrafo del artículo 199 Sexies, así como la adición de un cuarto párrafo al mismo artículo del Código Penal.

Como parte de las modificaciones, se estableció en el primer y segundo párrafo del artículo 199 Sexies que se sancionará a las personas que distribuyan bebidas alcohólicas sin licencia o el permiso correspondiente, otorgado por las autoridades competentes, con las penas ya indicadas en este numeral.

En tanto, con la adición al cuarto párrafo se establece que se sancionará con tres meses a tres años de prisión y multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización a la persona funcionaria pública que, obligada por Ley a vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas en los comercios de venta de bebidas alcohólicas y que, por su omisión o ausencia de respuesta a los reportes hechos por los ciudadanos de la existencia de presuntos comercios sin la autorización legal, omita la exigencia de los requisitos.

Durante su intervención, el diputado que promovió la iniciativa, Eduardo Alcántara Montiel expresó que con estas reformas se pretende que las autoridades responsables de vigilar el cumplimiento de los permisos de venta de bebidas alcohólicas sean corresponsables por la vía administrativa y, al mismo tiempo, haya una consecuencia penal para los funcionarios omisos que permitan la venta ilegal.

La reforma surgió luego de que Alcántara Montiel acusó que el secretario de Gobernación en la capital, Jorge Cruz Lepe, ignoró las quejas por este tipo de negocios.

El pasado 30 de enero una balacera en el tianguis de San Isidro, en un puesto de micheladas, dejó un hombre muerto y varias personas con crisis nerviosa.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 694