El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a la comunidad científica y médica del país analicen la posibilidad de eliminar el fentanilo de la lista de analgésicos utilizados en el tratamiento de enfermedades muy dolorosas para el ser humano.
En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional expresó:
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésico para dejar de usarlo, a ver si es posible porque antes se usaban otros analgésicos y entonces, aunque tenemos el control que no se tenía antes, sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable”.
La misma petición se hará llegar a las autoridades de los Estados Unidos de América debido a los elevados riesgos que representa el fármaco para la vida de las personas cuando se utiliza fuera de una prescripción médica, dijo.
Las autoridades de EEUU “no están haciendo su trabajo” en cuanto a informar a su población de lo peligrosa que es esta droga, la cual quita la vida a más de 100 mil estadounidenses al año, según la opinión del presidente mexicano.
“No están haciendo su trabajo los legisladores de Estados Unidos, porque no están atendiendo las causas, no hay programas de atención a los jóvenes de Estados Unidos; ¿por qué es la adicción, por qué el joven recurre a las drogas? Porque hay problemas, no sólo en Estados Unidos y en México, nada más que no se reconoce”, aseveró ante los medios de comunicación.
En todo el mundo dijo, hay problemas de desintegración familiar que no se reconocen, pero que llevan a los jóvenes a sentirse infelices, insatisfechos y abandonados; es entonces que optan por el camino de las adicciones.
La situación se complica por ejemplo en el caso de Estados Unidos cuando los hijos llegan a la adolescencia y sienten la presión de abandonar su hogar, estimó el presidente; situación que, a su juicio, debe replantearse y brindar apapacho a los jóvenes.
El presidente de México reveló, previo, que debido al tráfico ilegal de fentanilo en las aduanas del país fue que resolvió dejar en manos de las fuerzas armadas su operación y revisión.
Confirmó que debido a esa decisión, el entonces secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú le presentó su renuncia ya que estimó que “se estaba militarizando” el país.
Su opinión al respecto era que lo respetaba mucho, pero que era necesario hacer el cambio ya que en las aduanas del país prevalecía la política de plata o plomo al estar dominadas por la delincuencia.
Gracias a ese cambio hoy las circunstancias son distintas en las aduanas de México, indicó el Presidente.
Foto: NotiPress
LSM
Vistas: 892