*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Producción para el Bienestar beneficiará a 47 mil 866 poblanas dedicadas al campo

La entidad se coloca en el quinto peldaño nacional, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Viernes, 17 de Marzo de 2023 18:07
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Un total de 47 mil 866 poblanas que se dedican al campo se verán beneficiadas en el presente año por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del programa Producción para el Bienestar, lo que representará un alza del 11.5 por ciento, respecto al 2022.

VIDEO El grito es de justicia por María Gabriela López CamarilloVIDEO El barbosismo está más vivo que nunca: Rosario OrozcoConforme a datos proporcionados por la dependencia federal, establece que la entidad poblana es la quinta con más beneficiadas, además, de que la superficie que contemplan las productoras beneficiadas poblanas es de 103 mil 707 hectáreas, con un monto de 314 millones 605 mil pesos.

Producción para el Bienestar (PpB) reconoce el papel de la mujer como productora de alimentos y pilar del desarrollo económico en el medio rural y por ello los apoyos directos que brinda -orientados a la inversión en las labores del campo- benefician a 676 mil 963 mujeres, esto es, 33.8 por ciento del padrón total del programa, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

El programa contribuye al empoderamiento económico femenino, el cual es clave para enfrentar la violencia y propiciar la equidad de género y la igualdad social, lo que va en línea con los preceptos de la Cuarta Transformación, manifestó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que el 33.8 por ciento del padrón de PpB corresponde a mujeres, lo que rebasa la proporción femenina de 26.5 por ciento en la tenencia de la tierra del sector social

De acuerdo con datos al 2022 del Registro Agrario Nacional, sólo el 26.5 por ciento de los sujetos agrarios sociales (ejidatarios, comuneros y posesionarios) son mujeres, pero en los hechos contribuyen de sobremanera en las labores agrícolas, el sustento familiar y local, la preservación de semillas y continuidad de prácticas agroecológicas transgeneracionales y a mantener la riqueza de la agrobiodiversidad, y Producción para el Bienestar reconoce eso, señaló Víctor Suárez.

Cabe destacar que alrededor de 528 mil 342 productoras beneficiarias del programa (las que producen granos) recibirán este año fertilizantes de Fertilizantes para el Bienestar, lo que es un apoyo al esfuerzo productivo familiar de alimentos y cumple un compromiso expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de impulso a la producción de pequeña escala.

Indicó que este 2023 se realizará un cambio de titularidad de productores varones que fallecieron durante la pandemia por Covid-19. Sus esposas podrán ser las titulares del beneficio del programa, subrayó.

Foto Especial

mala

Vistas: 676