*
Lunes, 22 de Abril de 2024

Proponen en San Lázaro aumentar el aguinaldo a 30 días de salario

Señalan que desde hace 50 años no se ha incrementado en lo más mínimo dicha gratificación
Sábado, 18 de Marzo de 2023 09:44
|
Municipios Puebla

La diputada Ana Bernal Camarena (PT), planteó reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de aumentar a por lo menos 30 días de salario el aguinaldo para todas las trabajadoras y trabajadores de México.

Gobierno del Estado adelantará aguinaldo a trabajadores por Buen FinDiputados poblanos se irán bien cargados con su aguinaldoEn un comunicado, indicó que a través de una iniciativa busca mejorar las condiciones y derechos laborales de las y los trabajadores.

Bernal Camarena explicó que el aguinaldo es parte integrante del salario, porque es una prestación o gratificación del trabajador por el tiempo que ha laborado durante el año, lo cual lo convierte en un derecho que debe asegurarse.

“Los trabajadores tienen derecho a un salario digno que satisfaga las necesidades básicas de ellos y de su familia; con base en este principio, la clase trabajadora mexicana ha luchado incansablemente para que no se violente ese ideal”, aclaró.

De la misma manera, refirió que México es de los pocos países en los que se otorga el aguinaldo, lo mismo que en Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Nicaragua, entre otros.

“Si bien el aguinaldo no se otorga en varios países del mundo, esto no significa que no deba otorgarse, al contrario, es un logro alcanzado por las trabajadoras y trabajadores”, sentenció la diputada.

Por otra parte, recordó que actualmente la ley contempla que las y los trabajadores tengan derecho a un aguinaldo anual equivalente a por lo menos 15 días de salario, y que debe pagarse antes del día 20 de diciembre.

“Entendiéndose que el aguinaldo es parte integrante del salario, lo vuelve un derecho del trabajador y se debe otorgar al haber laborado un año o lo proporcional al tiempo laborado”, dijo Bernal Camarena.

Asimismo, precisó que desde hace 50 años no se ha incrementado en lo más mínimo dicha gratificación, lo que vuelve necesaria esta reforma.

“Es imprescindible luchar por mejorar las leyes que protejan a toda la clase trabajadora. El salario debe de ser la justa retribución por el trabajo realizado, y el aguinaldo es parte del salario, por ende, debe de ser justo”, finalizó.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 483