*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Puebla capital, el municipio con más feminicidios en el 2022

Un estudio de la Ibero registró 54 casos en 28 demarcaciones poblanas
Domingo, 19 de Marzo de 2023 19:55
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Puebla capital con 13 registros es el municipio donde más casos de feminicidios se presentaron en la entidad, confirmó el estudio del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Fieles realizan procesión por celebración a San JoséPuebla capital registra 6 ejecutados en una semanaDicho reporte detalla que después de Puebla aparece Tehuacán con cuatro casos; y Amozoc, con tres; aunque el reporte señala que en total en 11 demarcaciones se registraron el mayor número de casos de feminicidios a lo largo del 2022.

El estudio de la Ibero Puebla reportó 54 casos de presuntos feminicidios distribuidos en 28 municipios de Puebla hace un año.

Obviamente dichos números contrastan con los oficiales que aportan las autoridades estatales a través de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), quien solo presenta 20 casos de feminicidios en 15 municipios.

Mientras que Huauchinango, Atlixco, Chiautla, Huaquechula, Palmar de Bravo, San Pedro Cholula, Tecamachalco y Zoquitlán, presentan dos casos, por cada municipio; los restantes 17 casos se presentaron en igual número de municipios.

Con base al estudio de la Ibero Puebla, se establece que cada seis días se registró un caso de eventual feminicidio en el estado; la edad promedio de las víctimas fue de 33 años, mientras que tres féminas eran menores de edad cuando fueron asesinadas y una más tenía más de 60 años.

El estudio reportó que 22 casos fueron catalogados como íntimos, esto quiere decir que las víctimas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas; dos entraron en el rubro de no íntimos, infantiles y familiares; uno más fue por conexión y sexual sistémico; en tanto que en 26 casos no hubo datos.

El Observatorio de Violencia Social y de Género explica en su estudio que cinco víctimas sufrieron violencia sexual antes de ser asesinadas; 30 cuerpos fueron encontrados en el espacio público; 19 en espacios privados y de cinco casos no hubo datos.

En mayo y agosto fueron los meses en los que se registraron el mayor número de casos, siete cada mes. En marzo hubo seis; en los meses de febrero, abril y junio, se contabilizaron cinco casos por mes.

Hubo otros municipios donde también se registraron feminicidios como en Huauchinango, San Pedro Cholula, Chichiquila, Zoquitlán, Francisco Z. Mena, Esperanza, Nopalucan, Venustiano Carranza, Chiautla, Tetela de Ocampo, Acajete, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Atlixco.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 1088