*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Puebla, quinta entidad nacional en producción de petróleo

El estado local cuenta con mil 579 pozos de exploración y extracción, de los cuales, 459 están activos
Domingo, 19 de Marzo de 2023 21:26
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- Puebla ocupa el quinto puesto de siete entidades que producen petróleo, por lo que mantiene una posición geográfica y estratégica para la distribución de hidrocarburos en el territorio nacional.

Puebla capital, el municipio con más feminicidios en el 2022En Puebla se cometen 8 casos diarios por delitos sexuales Con base a datos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), la entidad poblana cuenta con mil 579 pozos de exploración y extracción, de este universo, 459 se encuentran activos y distribuidos en 11 campos, con reservas probadas en 479.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

De tal manera, el Sistema de Información Energética (SIE) de Petróleos Mexicanos (Pemex), coloca a Puebla como el quinto sitio de siete entidades federativas que producen el hidrocarburo.

En un corte hasta el mes de enero del presente año arrojó los siguientes números:

- Aguas Territoriales: mil 263.179 (miles de barriles diarios)

- Tabasco: 460.760 (miles de barriles diarios)

- Veracruz: 102.978 (miles de barriles diarios)

- Chiapas: 30.597 (miles de barriles diarios)

- Tamaulipas: 7.542 (miles de barriles diarios)

- Puebla: 5.004 (miles de barriles diarios)

- San Luis Potosí: 0.174 (miles de barriles diarios)

- Hidalgo: N/D

Son tres demarcaciones pertenecientes a la Sierra Norte donde se extrae el petróleo, Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena, por lo que forman el proyecto Chicontepec, el cual se fortaleció desde el 2015.

Cabe recordar que por dicha zona operan varios ductos de Pemex, por ejemplo, los que van de Poza Rica a Salamanca, Poza Rica a Venta de Carpio, Poza Rica a Tula, Poza Rica a Cima de Togo y Poza Rica a Azcapotzalco, así como el gasoducto Tuxpan a Atotonilco.

Aunque cabe aclarar que la producción actual representa una disminución en comparación con los registros que se tenían en el 2017, cuando se reportó una extracción de 35 mil barriles de crudo al día, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Foto EsImagen

mala

Vistas: 1803