*
Martes, 23 de Abril de 2024

Mixtecos abandonan su tierra para ir al corte de uva en Sonora

Son empleados por una temporada para cortar y empacar
Lunes, 20 de Marzo de 2023 13:01
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. – Durante esta temporada cientos de habitantes de la Mixteca poblana abandonan sus lugares donde radican para ir al llamado corte de uva al estado de Sonora, donde son empleados por una temporada para cortar y empacar uvas.  

Desde los viñedos ubicados en Cobarca, Sonora, llega personal de este lugar para hacer la contratación de Mixtecos que van a trabajar.  

Uno de los contratantes de los viñedos que omitió su nombre, comentó que año con año, llegan a la zona de la Mixteca poblana, para buscar personas que quiera ir a trabajar a los viñedos, las salidas y contrataciones son durante el mes de marzo, y son empleados en el corte y empacado de uvas.  

Detalló que el traslado desde los municipios de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, hasta Sonora corren a cargo de la empresa que contrata.

Asimismo son empleado hombres y mujeres, que tengan ganas de trabajar, y el pago es semanal, en promedio se ganan 312 pesos diarios, libres de comidas, y laboran de lunes a sábado de 7 de la mañana a 4 de la tarde, con una hora de comida, y los días domingo se paga el día en 500 pesos.  

Agregó que el contrato es de 4 meses, y al finalizar se les otorga un bono de mil 500 pesos, asimismo los hombres y mujeres son regresados a sus lugares de origen, y dentro de los mismos viñedos hay sitios donde se quedan a dormir.  

Alejandro N., quien es originario de la zona de Acatlán de Osorio, expresó que ya tiene dos veces que ha ido al corte de uva, y señaló que es un buen empleo porque es un ingreso que a veces no recibe en su lugar de origen ante la falta de fuentes de trabajo  

 “He escuchado muchas historias, que hay personas que se conocen y hacen matrimonios, otros que aprovechan y cruzan hacia Estados Unidos, otros que dicen que los tratan mal, pero en mi caso que ha ido bien; no es fácil el trabajo, tampoco vamos a un hotel cinco estrellas, solo se cuenta con la básico para dormir, pero lo importante que hay empleo y nos dan un salario, y atención medica”.  

Se estima que en promedio hasta dos mil personas llegan a salir durante esta época de la Mixteca Poblana, para emplearse en el corte de uva, en el estado de Sonora, toda vez que son varias las empresas de viñedos que llegan a esta región en busca de cortadores.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 1560